Lluvias destruyen un kilómetro de línea de tren en los Andes peruanos

por: Noticieros Televisa | FUENTE: ap | DESDE: LIMA, Perú | marzo 20, 2017 | 12:59 pm Internacional Clima y fenómenos naturales
Vías del tren destruidas por las lluvias en Perú (AP)

Vías del tren destruidas por las lluvias en Perú. (AP)

Más de un kilómetro de vías de un ferrocarril que transporta minerales desde los Andes centrales de Perú hasta la costa del Pacífico quedaron destruidas tras las fuertes lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de El Niño.

El ministro de Transportes Martín Vizcarra dijo a la radio RPP que buscarán vías alternativas para el transporte de los minerales y que la rehabilitación de la vía férrea podría demorar más de dos semanas. En tanto Juan Olaechea, presidente de la compañía de trenes, dijo al diario Gestión que los daños a la línea férrea son mayores a los ocurridos durante el pasado fenómeno de El Niño de 1998. “Hay zonas donde no se puede intervenir y se debe esperar a que baje el nivel del agua”, dijo.

El río Rímac, el más importante de Lima y que baja desde las alturas de los Andes y desemboca en el Pacífico, también destruyó a su paso casas y puentes. Soldados del ejército intentaron reconstruir el suelo sobre el que se apoyan los rieles pero el potente desborde volvió a destrozar lo reconstruido.

Funcionarios de Perú supervisan los trabajos de rehabilitación de las vías de comunicación afectadas por las fuertes lluvias (@MTC_GobPeru)
Funcionarios de Perú supervisan los trabajos de rehabilitación de las vías de comunicación afectadas por las fuertes lluvias. (@MTC_GobPeru)

Funcionarios de Perú supervisan los trabajos de rehabilitación de las vías de comunicación afectadas por las fuertes lluvias (@MTC_GobPeru)

El organismo que agrupa a las empresas mineras indicó al diario Gestión que existen suficientes minerales almacenados en el puerto de El Callao, a orillas del Pacífico, como para cumplir con los contratos de exportación pero que todo podría complicarse si la línea no se reanuda en 30 días.

El ferrocarril transporta zinc, cobre, plata y plomo que producen al menos cuatro minas de las regiones de Junín y Cerro de Pasco. La línea férrea fue construida a fines del siglo XIX y es una de las más altas del mundo alcanzando 4.781 metros de altitud en su recorrido.

Lima vive una escasez de agua debido a las lluvias, aludes y desbordes que han dejado 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos en todo el país en lo que va del año, según datos oficiales. Las autoridades creen que las precipitaciones continuarán hasta abril.

Vías del tren afectadas por las fuertes lluvias en Chosica, Perú (Twitter @oviingemmet)
Vías del tren afectadas por las fuertes lluvias en Chosica, Perú. (Twitter @oviingemmet)

Vías del tren afectadas por las fuertes lluvias en Chosica, Perú (Twitter @oviingemmet)

Más de la mitad del país se ha declarado en emergencia por las inundaciones. Las lluvias han afectado a más de 626.000 personas y han provocado daños en más de 117 puentes y el 6% de las vías nacionales.

Perú es uno de los principales exportadores mundiales de minerales, que en su mayor parte se dirigen a China. Más de 60% de sus exportaciones dependen de la minería. Es el primer productor global de zinc y el segundo de cobre.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Guía para entender la crisis política en Corea del Sur
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
CRIMEN Y SEGURIDAD
Balean a joven al interior del Conalep Azcapotzalco, en CDMX . (Noticieros Televisa)
Balean a joven al interior del Conalep Azcapotzalco, en CDMX
Identifican al atacante de Londres como Khalid Masood, de nacionalidad británica
Víctima de robo encuentra pertenencias por GPS pero autoridades no pueden recuperarlas
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al secuestro. (Noticieros Televisa, archivo)
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
Encuentran jersey de Tom Brady en México, el análisis en Despierta
Penales de Sinaloa no tienen condiciones para albergar reos federales: Secretario de Gobierno
MÁS NOTICIAS
Panorámica de la Ciudad de México. (Notimex)
Termómetro marcará 27 grados centígrados en la CDMX
Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de marzo; frente frío 35 se extenderá sobre el noroeste y norte de México. (SMN)
Frente frío 35 se extenderá sobre el noroeste y norte de México
Autoridades de San Luis Potosí realizan campaña para prevenir enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor (slpsalud.gob.mx)
SLP registra un aumento de las enfermedades gastrointestinales
Panorámica de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Se mantiene el ambiente cálido y altas temperaturas en la CDMX