Francisco pide perdón por vínculos de la Iglesia en genocidio de Ruanda

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: CIUDAD DEL VATICANO | marzo 20, 2017 | 9:52 am Internacional Política
El papa Francisco posa con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y su esposa Jeannette, tras sostener un encuentro (Reuters)

El papa Francisco posa con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y su esposa Jeannette, tras sostener un encuentro. (Reuters)

El papa Francisco recibió en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia y por sus miembros que “cedieron al odio” en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

El papa, como ya hiciera Juan Pablo II durante el Jubileo del 2000, “imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros” en aquellos acontecimientos, en los que murieron más de medio millón de personas, mayoritariamente tutsis.

En concreto, según un comunicado de la Santa Sede, pidió disculpas por “aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su propia misión evangélica”.

En el encuentro con el presidente ruandés, el papa ha manifestado “su dolor, el de la Santa Sede y de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi” y ha expresado su solidaridad a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

Francisco ha manifestado su deseo de que “ese humilde reconocimiento de las culpas cometidas en aquella circunstancia”, que han “dañado el rostro de la Iglesia” contribuya “a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz”.

Para que esto “testimonie que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y del bien común”.

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró “una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas” del genocidio.

“Os animo a perseverar en este compromiso, que ya habéis asumido con numerosas iniciativas. El perdón de las ofensas y la reconciliación auténtica, que podrían parecer imposibles tras tanto sufrimiento, son sin embargo un don posible”, exhortó por entonces el papa.

En el genocidio murieron más de medio millón de personas de la etnia tutsi a manos de los extremistas de los hutu y, a estos hechos contribuyeron algunos miembros de la Iglesia católica, que fueron juzgados por planear, ayudar y ejecutar los crímenes.

Un día después del término del último Jubileo de la Misericordia, el pasado 21 de noviembre, la Iglesia católica de Ruanda pidió perdón por “los errores cometidos” y expresó su consternación porque “personas de la Iglesia hubieran violado su juramento a Dios”.

Durante las “cordiales” conversaciones entre el papa y Kagame se recordaron “las buenas relaciones existentes” entre la Santa Sede y Ruanda y se apreció especialmente “la senda de recuperación y estabilización social, política y económica del país”.

Y se subrayó la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en las labores de reconciliación nacional y de la consolidación de la paz para beneficio de toda la nación”.

Tras reunirse con el pontífice, Kagame mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Óscar González asegura que no pudo rendir protesta porque hubo errores jurídicos de parte del área electoral del PT para cumplir con el procedimiento legal de toma de protesta (Twitter @OscarGonzalezYa)
Partido del Trabajo no toma protesta a su candidato al Estado de México
Ven informe de OEA sobre Venezuela como intento de Golpe de Estado
China reabre su mercado a la carne de Brasil tras escándalo sanitario
CRIMEN Y SEGURIDAD
Las Vegas Boulevard está cerrado entre Flamingo Road y Harmon Avenue (Twitter/@Trayectoenred)
Un tiroteo en la zona hotelera de Las Vegas causa un muerto y un herido
Estados Unidos confirma solicitud de cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva
Solo un hombre permanece detenido por el ataque terrorista en Londres
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Melania y Donald Trump duermen en camas separadas: Us Weekly
Melania y Donald Trump duermen en camas separadas: Us Weekly
El papa Francisco reza antes de almorzar con prisioneros en la penitenciaría de San Vittore, en Milán. (AP)
Papa Francisco almuerza con reclusas latinoamericanas en una cárcel de Milán
El papa Francisco saluda a los sacerdotes durante una reunión con miembros de la Iglesia Católica, dentro de la Catedral Duomo de Milán. (AP)
Papa Francisco pide poner atención a jóvenes expuestos a un “zapping” continuo
(Noticieros Televisa)
PAN debe definir candidato para 2018: Margarita Zavala