China, Corea del Sur, Chile y la UE suspenden importación de carne brasileña

por: Noticieros Televisa | FUENTE: agencia | DESDE: SAO PAULO, Brasil | marzo 20, 2017 | 12:52 pm Internacional Corrupción Economía
Un carnicero corta en trozos una res dentro de un mercado en Sao Paulo. Brasil es uno de los exportadores de carne más grandes del mundo. (Getty Images)

Un carnicero corta en trozos una res dentro de un mercado en Sao Paulo. Brasil es uno de los exportadores de carne más grandes del mundo. (Getty Images)

El impacto por el escándalo de corrupción en la industria cárnica brasileña se extendió el lunes, después de que China y Corea del Sur suspendieron algunas importaciones, la Unión Europea anunció que se sumaba a las acciones y Chile también suspendió el comercio de este producto; los títulos de los frigoríficos BRF y JBS cayeron con fuerza.

China, el principal socio comercial de Brasil, decidió suspender la importación de productos cárnicos como “medida de precaución”, dijo una fuente que pidió permanecer en el anonimato por la sensibilidad de la información.

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur dijo en un comunicado que endurecerá las inspecciones de carne de pollo importada desde Brasil y que prohibirá temporalmente las ventas de productos avícolas de BRF.

Las acciones se produjeron después de que una investigación policial brasileña identificó el viernes a BRF, JBS y a decenas de rivales menores como implicados en una supuesta trama de sobornos a inspectores sanitarios para ocultar condiciones insalubres de sus plantas de procesamiento.

La policía efectuó registros el viernes en seis estados en busca de más pruebas, afectando la reputación de uno de los pocos sectores vibrantes en el país más grande de Latinoamérica, que sufre la peor recesión de su historia.

La pesquisa de dos años, conocida como operación “La carne es débil”, halló pruebas de que las empresas pagaron a inspectores y políticos para pasar por alto prácticas como el procesamiento de carne podrida y el envío de exportaciones con trazas de salmonella, dijo la policía.

Las acciones de BRF SA caían un 2.5 por ciento y las de JBS SA perdían un 1.4 por ciento, tras haberse desplomado hasta un 10 por ciento más temprano. Ambas compañías niegan haber cometido irregularidades.

Los títulos de Minerva SA y Marfrig Global Foods SA bajaban también con fuerza (un 7 y un 4 por ciento, respectivamente) pese a no estar implicados en las investigaciones, afectados por la posibilidad de un aumento de las medidas contra la industria cárnica brasileña.

Brasil exportó 6,900 millones de dólares en carne de ave y 5,500 millones de dólares de carne de vacuno a todo el mundo el año pasado, según grupos de la industria.

La Unión Europea también anunció la prohibición temporal a la importación de algunos tipos de carne brasileña debido a una investigación de venta de productos echados a perder, de acuerdo con el portavoz de la organización en Brasil.

Enrico Brivio dijo el lunes a reporteros que la prohibición atañe a las empresas involucradas en el escándalo. No indicó a qué empresas se refería ni especificó cuanto duraría la suspensión.

Chile se sumó a la suspensión temporal de las importaciones de carne bovina brasileña.

La decisión es un golpe para Brasil, uno de los exportadores de carne más grandes del mundo.

El viernes, la policía emitió 38 órdenes de arresto que involucraban a las grandes empacadoras de carne JBS y BRF.

Las autoridades dicen que las empresas usaron químicos para mejorar la apariencia y el olor de carnes con fecha de expiración vencidas.

El presidente Michel Temer llamó el domingo a una reunión de emergencia con embajadores de varios países. Les aseguró que las carnes nacionales eran seguras para comer y les invitó a una barbacoa al estilo brasileño.

 

 

 

 

(Con información de AP y Reuters)

tfo

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Fotografía que muestra a la candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen. (AP/archivo)
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
Para convertirse en el candidato de la coalición Chile Vamos, Piñera se tendrá que medir en unas primarias con el senador Manuel José Ossandón (GettyImages/Archivo)
Partido Renovación Nacional nombra a Piñera candidato presidencial en Chile
China decidió reabrir totalmente las importaciones de carnes brasileñas. (AP/archivo)
China reabre su mercado a la carne de Brasil tras escándalo sanitario
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa