Brasil suspende exportación de carne tras investigación de corrupción

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: RÍO DE JANEIRO, Brasil | marzo 20, 2017 | 20:46 pm Internacional Corrupción
El escándalo de la carne adulterada ha golpeado a uno de los sectores más importantes de la economía brasileña.

El escándalo de la carne adulterada ha golpeado a uno de los sectores más importantes de la economía brasileña. (Getty Images)

Brasil suspendió temporalmente la exportación de carne producida en 21 plantas investigadas por supuestamente venderla en estado de descomposición, informó este lunes el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

El ministro consideró “natural” que los importadores pidan información a Brasil sobre lo ocurrido y expresó su voluntad de dialogar con todos los países, especialmente con Corea del Sur, Chile, China y la Unión Europea (UE), que ya han anunciado restricciones.

No obstante, Maggi consideró que si todos los países interrumpen la importación de carne será un “desastre” para Brasil, principal exportador mundial de ese producto y segundo mayor productor de carne bovina.

“Yo hago fuerza para que eso no suceda”, resaltó el ministro en declaraciones a periodistas.

El titular de Agricultura explicó que las 21 plantas de producción de carne no están autorizadas a exportar temporalmente, pero podrán continuar vendiendo en el mercado brasileño bajo una estricta fiscalización.

El Gobierno brasileño, incluido el presidente Michel Temer, busca incesantemente desde el pasado viernes minimizar la crisis generada tras la operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués), la cual desarticuló una mafia que adulteraba este producto.

Según la policía, varias de las principales cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para poder ser exportadas.

El fraude abarcaba desde cambiar la fecha de vencimiento del embalaje de carne ya caducada hasta inyectar agua en la carne de pollo para alterar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar el deterioro de los productos.

La Policía Federal ha informado que en esas irregularidades están implicados agentes públicos y directivos de empresas que los sobornaban para que avalaran la adulteración de carnes ya vencidas.

El escándalo ha golpeado a uno de los sectores más importantes de la economía brasileña, que representa el 7.2 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

FJMM

comentarios
POLÍTICA
Sarre tiene sólo 800.000 votantes inscritos, pero realiza el primero de tres comicios regionales que tendrán lugar antes de la votación federal (GettyImages/Archivo)
Partidarios de Merkel ganan elección en Sarre y reciben impulso para campaña nacional
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
Marine Le Pen dice que la UE ‘morirá’ si es elegida presidenta de Francia
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se instó también a las empresas de tecnología a mejorar su labor para evitar la publicación de material que promueva el extremismo (GettyImages/Archivo)
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
Exhuman 45 cuerpos en fosa de Jojutla, Morelos
Capturan en San Luis Potosí a presuntos secuestradores y homicidas de un menor
CORRUPCIÓN
Agentes de policía detienen al candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, durante una manifestación en Moscú (Reuters)
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
China decidió reabrir totalmente las importaciones de carnes brasileñas. (AP/archivo)
China reabre su mercado a la carne de Brasil tras escándalo sanitario
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ofrece una conferencia en la casa de Portugal en Sao Paulo, Brasil. (Getty Images)
Cristina Fernández irá a juicio oral por caso financiero en Argentina
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigan desaparición del jefe de seguridad del penal de Aguaruto