POLíTICA

Turquía sobrepasó el límite con ataques verbales, señala Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, calificó de “absurdos” los ataques verbales de Recep Tayyip Erdogan contra la canciller Angela Merkel y consideró que el presidente turco “ha sobrepasado un límite”.

“Somos tolerantes, pero no somos tontos”, dijo el ministro en declaraciones al “Passauer Neue Presse” en su edición de mañana y que adelanta hoy este diario.

Gabriel dijo sentirse enojado con las “inenarrables acusaciones y comparaciones absurdas” de las últimas semanas procedentes de Ankara.

“Por eso le he dejado muy claro a mi colega turco que aquí se ha sobrepasado un límite”, subrayó.

Estas declaraciones coinciden con nuevas acusaciones por parte de Erdogan, que hoy volvió a acusar a Alemania y personalmente a la canciller, de mantener “una actitud nazi”.

“Cuando se dice nazi se vuelven nerviosos. Empiezan a defenderse entre ellos de inmediato. Sobre todo Merkel. Tú también actúas ahora como los nazis”, dijo el presidente durante un mitin en Estambul, recogido por el diario Hürriyet.

“Ahora, Europa no deja hablar a nuestros ministros, a nuestros diputados, y sí deja hablar al PKK y a la FETÖ”, lamentó Erdogan, en referencia al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

“Despues de años de dar armas y cariño a las organizaciones terroristas, ahora han salido a la calle. Se acabó el baile de máscaras”, agregó, en aparente referencia a la manifestación kurda de ayer en Fráncfort, en la que se exhibieron banderas del PKK, un grupo también considerado terrorista en Alemania.

Este nuevo ataque se suma a los numerosos vertidos recientemente por parte turca a raíz de la cancelación en los últimos días de actos electorales de ministros turcos en Alemania.

Las relaciones bilaterales ya se habían visto afectadas por el encarcelamiento en Turquía del germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en ese país del periódico alemán “Die Welt”.

 

 

RAMG