CRIMEN Y SEGURIDAD

Menores se amotinan en una prisión de Guatemala y retienen a cinco funcionarios

La Cruz Roja de Guatemala informó de un motín en el correccional de menores Etapa II, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, en el que los jóvenes retuvieron a varios monitores, de acuerdo a medios locales.

“Socorristas de Cruz Roja Guatemala se encuentran en calidad de prevención en San José Pinula tras amotinamiento”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter, y publicó fotos que muestran a varios agentes de la Policía Nacional Civil en las inmediaciones del lugar.

El rotativo local Prensa Libre, que cita fuentes extraoficiales, asegura que son cinco los monitores retenidos en el correccional y que al menos dos personas, que no fueron identificadas, están heridas.

Los cuerpos de bomberos no han informado hasta el momento de ningún traslado, mientras que ningún portavoz del gobierno se ha pronunciado al respecto.

Este incidente se produce después de que el pasado 8 de marzo se produjera un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, que dejó 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas.

En el refugio, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, se originó un incendio que supuestamente causaron las propias jóvenes en unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

Un total de 40 niñas fallecieron por quemaduras, asfixia e intoxicación, 19 de ellas en el lugar de los hechos, y 9 permanecen hospitalizadas, 2 en Guatemala y 7 en Estados Unidos, a donde fueron trasladadas la pasada semana.

Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres personas, el extitular de esa secretaría de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres, acusadas homicidio culposo, entre otros delitos.

Las autoridades investigan si las niñas y adolescentes, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes, un hecho que reconoció el mandatario
del país.

La casa hogar tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían cumplido alguna pena por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron

RAMG