POLíTICA

Xi Jinping y Tillerson, dispuestos a trabajar en acercamiento entre China y EU

El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmaron estar dispuestos a trabajar juntos para estrechar lazos entre ambos países, durante la primera visita a Pekín del nuevo jefe de la diplomacia estadounidense.

“Sabemos que, a través del diálogo, llegaremos a una mejor comprensión que conducirá a un refuerzo de los lazos entre China y Estados Unidos y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación”, dijo Tillerson a su anfitrión.

Xi mencionó su conversación telefónica del mes pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que el mandatario de EU se comprometió a no mantener relaciones oficiales con el gobierno taiwanés.

“Tanto él como yo pensamos que debemos hacer esfuerzos conjuntos para hacer progresar la cooperación con Estados Unidos”, declaró Xi Jinping.

“Pensamos que podemos actuar para que la relación avance de manera constructiva en la nueva era, confío en que, mientras hagamos eso, nuestra relación pueda avanzar en la buena dirección”, consideró.

China estuvo en la mira de Donald Trump durante su campaña electoral debido a que el multimillonario acusó a Pekín de haber “robado” millones de empleos a Estados Unidos y amenazó con imponer derechos de aduana a las importaciones de productos chinos.

Tillerson prometió trabajar con China, principal aliado del régimen norcoreano, para convencer a Pyongyang de que ponga fin a su programa nuclear.

La víspera, había declarado en Seúl que la opción militar estaba “sobre la mesa” frente a las amenazas de Corea del Norte, que disparó misiles a principios de mes, tres de los cuales cayeron en aguas japonesas.

Con información de agencias

LHE