CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Meteorológico prevé baja potencial de tormentas en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado una disminución en el potencial de tormentas a nivel nacional y advirtió sobre vientos fuertes en norte, noreste y Golfo de Tehuantepec.

El organismo detalló que se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de dichos estados.

Continuarán vientos de componente norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y de componente sur en las costas de Tamaulipas.

En cuanto a precipitaciones, pronosticó tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Así como lloviznas en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

El organismo adelantó que el inicio de la primavera 2017 será el próximo lunes 20 de marzo a las 04:29 horas, tiempo del centro.

En el pronóstico por regiones, el SMN apuntó que en la Península de Baja California se estima cielo despejado, niebla sobre la costa oeste y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, lluvias escasas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas montañosas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, intervalos de chubascos en la región y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa de Tamaulipas.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se pronostica para la Mesa del Norte cielo medio nublado, 80 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Así como viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones climatológicas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo y lluvia escasa en el resto de la región con viento de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

VALLE DE MÉXICO, CON CIELO DESPEJADO A MEDIO NUBLADO ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana prevalecerá en el Valle de México cielo despejado a medio a nublado, por lo que se prevé disminución en el potencial de lluvia en la región, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua detalló que se espera bancos de neblina y ambiente de frío a fresco por la mañana.

Se estiman lluvias escasas en la región y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados, en tanto que en el Estado de México la temperatura máxima oscilará entre los 21 a 23 grados Celsius y la mínima entre los 2 y 4 grados.

JLR