ESTADOS UNIDOS

Gobernadores y políticos de México se comprometen apoyar a deportados

Una delegación de legisladores y gobernadores mexicanos prometió en Chicago, Estados Unidos, que México apoyará a los indocumentados que hayan sido deportados.

Reunidos en el Union League Club de esta ciudad de Illinois, unos quince senadores, diputados y gobernadores mexicanos expresaron sus preocupaciones por el ensanchamiento de las prioridades de deportación establecidas por la actual Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Carlos Sada Solana, pidió que los criterios de deportación no cambien de tal modo que tengan a los inmigrantes mexicanos como primer blanco de las deportaciones.

El funcionario, exembajador de México en EE.UU., prometió que aunque no se puedan evitar las deportaciones su gobierno luchará “para que estas sean menos”, y destacó en ese sentido los esfuerzos de los consulados mexicanos para informar y proteger a sus connacionales, en especial a los más vulnerables.

“Cada vez que deportan a una familia nos duele a todos”, manifestó.

La delegación mexicana participó en Chicago en un encuentro con líderes locales compuesta por el senador Dick Durbin, representante por Illinois, y el congresista Luis Gutiérrez, quienes pusieron de relieve el peso de los inmigrantes en este estado.

“Lo que antes era solo una preocupación, ahora se ha convertido en miedo entre los inmigrantes”, lamentó Durbin, quien se comprometió ante los políticos mexicanos a luchar para proteger a los beneficiados con el programa federal de la Acción Diferida, DACA, que salva de la deportación a los jóvenes llegados a EE.UU. en la infancia.

Por su parte, el congresista por Illinois Luis Gutiérrez pidió a “ampliar las fuerzas de resistencia” contra las políticas de la administración Trump, y motivó a los residentes permanentes que califiquen a que se hagan ciudadanos estadounidenses.

“Podemos tener muchas marchas, pero al final de cuentas tienes que ampliar tu poder”, declaró.

Ante la ansiedad que se está generando entre los indocumentados las nuevas políticas migratorias emitidas por Trump, Gutiérrez manifestó que la actual administración no tiene capacidad para deportar a 11 millones de indocumentados, pero sí “para distribuir el terror a los inmigrantes”.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, defendió al mismo tiempo que los mexicanos deportados aportan a su país de origen muchas destrezas adquiridas en el vecino del Norte y por ello deben contar con apoyo para que puedan iniciar empresas.

“Es una gran responsabilidad para nosotros y tenemos que ir del verbo a la acción”, señaló.

El senador Armando Ríos Piter dijo al público asistente a este encuentro que pedirá a las autoridades electorales de su país que revisen la decisión que impide a los mexicanos en el exterior votar vía electrónica en las elecciones de 2018.

“Hay que garantizar el voto a todos los mexicanos”, manifestó Piter.

Carlos Arango, de la Coalición por los Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos en el Exterior, confirmó que hoy entregaron una carta al senador para que se reconsideré el voto electrónico desde el extranjero.

“De no hacerlo así, están matando a la elección de 2018”, precisó.

 

 

Con información de la agencia EFE.

FSR