Power Rangers, el fenómeno mundial

Power Rangers ha sido uno de los programas con mayor audiencia de la historia de la televisión a nivel mundial. (powerrangers.movie)

Power Rangers ha sido uno de los programas con mayor audiencia de la historia de la televisión a nivel mundial. (powerrangers.movie)

Power Rangers es uno de los programas de acción de mayor duración y audiencia de la historia de la televisión a nivel mundial, luego de su transmisión en 150 países con más de 20 años ininterrumpidos al aire.

Tras observar a guerreros especialistas en artes marciales en la televisión de un hotel en Tokyo a principios de los 80´s, el empresario Haim Saban decidió transformar el producto original al gusto del público americano y lanzarlo en la barra matutina, convirtiéndolo en la producción más famosa en el continente Americano de las series tokusatsu japonesas, producto televisivo con uso intensivo de efectos especiales.

Desde su debut en 1993, Power Rangers batió récords de audiencia en los cinco continentes.

De acuerdo con la revista Time, durante sus primeros 20 años, de 1993 a 2013, los Power Rangers acumularon más de 800 episodios diferentes de lucha contra el mal.

Sólo la primera temporada de 145 episodios, Mighty Morphin Power Rangers, promedió 4.8 millones de espectadores diarios. En la segunda temporada alcanzó casi los siete millones de espectadores, de acuerdo con Nielsen, líder en investigación de mercados.

En 1994, durante una visita de los Power Rangers a los Estudios Universal se vendieron 50 mil boletos de entrada para ver a los seis súperheroes del entonces programa más visto en la Unión Americana. Se registró un embotellamiento de 13 kilómetros en las inmediaciones. Un tramo de 20 minutos en el freeway, los automovilistas lo hicieron en más de una hora.

Imagen de Power Rangers tomada durante un desfile en Nueva York en 2012. (AP/Archivo)
Imagen de Power Rangers tomada durante un desfile en Nueva York en 2012. (AP/Archivo)

Imagen de Power Rangers tomada durante un desfile en Nueva York en 2012. (AP/Archivo)

Así, los Power Rangers ha sido uno de los espectáculos infantiles más populares en la industria.

Sólo en 1995, con el lanzamiento de Mighty Morphin Power Rangers: La Película, sus juguetes y disfraces generaron un ingreso de alrededor de mil millones de dólares, de acuerdo con la Revista Fortune.

Durante los 90’s fue la franquicia que más mercancía vendió acumulando un ingreso de seis mil millones de dólares.

Luego de que los Power Rangers estuvieron en manos de Disney durante nueve años, regresaron a manos de su creador y fueron lanzadas en 2011 y 2012 las temporadas Power Rangers Samurai y Power Rangers Super Samurai que generaron un ingreso por 120 millones de dólares sólo en juguetes.

Actualmente, es uno de los productos de juguetes de acción para niños de mayor venta en Estados Unidos, y de acuerdo con Brand Finance, la décimo cuarta marca más valiosa del mundo en el sector de los juguetes. Se encuentra por arriba de firmas como PlaySkool, Monopolio, Transformers y Disney Princess.

La serie continúa al aire los siete días de la semana en Estados Unidos. En México y el resto de Latinoamérica se transmite una vez a la semana alcanzando una audiencia de cuatro millones de personas.

Los Power Rangers acompañaron a la generación hoy conocida como ‘Millenials’. Los jóvenes y adultos de hoy son también padres de familia que han llevado el fenómeno a sus hijos y que mantienen a los Power Rangers como los más vistos en YouTube en comparación con Batman, Transformers, Iron Man, Spider Man, Super Man, Avengers, X Man, Tortugas Ninja y Gi Joe.

Por esa razón, a los disfraces y juguetes, se han sumado ofertas digitales como juegos interactivos en línea y aplicaciones para teléfonos celulares.

Power Rangers, el fenómeno mundial.

 

Con información de Sarahí Méndez.
LLH

comentarios
CARGANDO...