POLíTICA

La ultraderecha en Holanda tendrá que esperar

“Queremos mostrarle a Europa también que no somos de extrema derecha, no somos fascistas”, asegura Kirsten Overboom, votante holandesa.

“No estamos a favor del populismo, estamos a favor del liberalismo”, comenta Bram Rutte, votante holandés.

La ultraderecha en Holanda tendrá que esperar.

“Tengo que admitir inmediatamente y felicitar a los ganadores, en particular al primer ministro Rutte”, señala Geert Wilders, candidato ultraderecha holandés.

Geert Wilders, el candidato que proponía la salida de Holanda de la Unión Europea, más controles fronterizos, cerrar mezquitas y prohibir el Corán por considerar que el islam solo propicia la violencia y el odio, se quedó en segundo lugar en las elecciones legislativas.

“Me hubiera gustado ser el ganador, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una lástima”, enfatiza Geert Wilders, menciona candidato ultraderecha holandés.

El partido que fundó solo obtuvo 19 escaños en el parlamento, de los 25 que perfilaba en las encuestas.

El partido liberal “VVD” continuará siendo la primera fuerza, tras ganar 32 escaños, por lo que Mark Rutte seguirá como primer ministro hasta 2021.

“Holanda después del Brexit, después de las elecciones estadounidenses, dijo: alto al populismo erróneo”, asegura Mark Rutte, primer ministro holandés.

Sin Embargo, Rutte tendrá que hacer alianzas con por lo menos otros cuatro, de los 13 partidos, para formar un gobierno; se tiene previsto que las negociaciones duren medio año.

Wilders ya levantó la mano para ser parte de la coalición, aunque los líderes de otros partidos ya descartaron la inclusión del ultraderechista.

“Yo no me veo como un populista. El señor Rutte no se ha librado de mí, la primavera patriótica continuará”, dice Geert Wilders candidato ultraderechista holandés.

Por lo pronto, los 850 mil musulmanes que viven en Holanda, en su mayoría turcos y marroquíes, pueden estar tranquilos.

“Nuestros antepasados vinieron aquí para construir un futuro para nosotros”, dijo Ismail Hunnis, inmigrante.

Con información de Adrián Soulé

JLR