CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan vínculos de cartas explosivas enviadas en Francia y Alemania

Los investigadores franceses tratan de determinar si el sobre con explosivos que causó heridas a una persona en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en París está relacionado con un paquete con material pirotécnico detectado en el Ministerio alemán de Finanzas en Berlín.

El presidente francés, François Hollande, que se refirió al hecho como un atentado, explicó a la prensa que se pretende “conocer las causas de lo ocurrido en París en el marco de una investigación internacional”.

Hollande apuntó que “hay similitudes” con lo ocurrido en Berlín, en alusión al paquete con material pirotécnico que se detectó en el departamento de Finanzas y que, según las fuerzas de seguridad alemanas, podría haber causado “heridas de consideración” a quien lo hubiese abierto.

Fuentes de la Fiscalía Antiterrorista de París, que dirige las pesquisas de las que se ocupan agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGS, los servicios secretos), subrayaron “no se puede ignorar lo que sucedió en Alemania”.

En París, una mujer resultó herida leve en la cara y en las manos por la deflagración en la sede del FMI -que comparte el edificio con el Banco Mundial-, según el prefecto de policía, Michel Cadot, que dijo que lo que había en su interior parecía “un artefacto pirotécnico o un gran petardo”, pero no una bomba.

El ministro francés de Interior, Bruno Le Roux, pidió a todas las instituciones que apliquen las consignas de aislar los correos sospechosos para su examen antes de abrirlos.

La Fiscalía Antiterrorista no dio pistas sobre el origen del sobre explosivo, que había llegado en el correo.

Hollande insistió en que, además de manifestar “solidaridad” a la persona herida, “debemos encontrar todas las causas y dar con los culpables (…) y lo haremos hasta el final”.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, manifestó en un comunicado su “profunda conmoción por este acto de violencia” en el edificio que comparten con el FMI y aportó su apoyo al personal de este organismo.

También dijo compartir con la directora del Fondo, Christine Lagarde, la idea de que la seguridad de la plantilla es “fundamental”.

“Condenamos este acto de violencia y estamos decididos a continuar nuestro trabajo para ayudar a la gente a la que servimos”, concluyó Jim Yong Kim.

Hollande, por otra parte, se reafirmó en que mantendrá hasta el 15 de julio el estado de emergencia, decretado en Francia con ocasión de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015.

BLR