ESTADOS UNIDOS

Foro mexicano en EU armará estrategia legal para proteger a migrantes

El Foro Agenda Migrante, con la presencia de legisladores y funcionarios mexicanos, analizará en Chicago, Estados Unidos, medidas legales para proteger a migrantes mexicanos indocumentados amenazados con la deportación.

La tercera reunión de la iniciativa se desarrollará mañana viernes y el sábado para centrarse en aspectos legales tendientes a defender a la población que vive atemorizada por las medidas antiinmigrantes adoptadas por el presidente estadunidense Donald Trump.

Eunice Rendon, quien junto con el ex canciller Jorge Castañeda coordina el Foro, dijo que con abogados expertos en migración se analizarán distintos escenarios y casos emblemáticos a impulsar en las cortes para sentar precedentes.

La reunión del viernes en la sede de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Migrantes y Refugiados (ICIRR) contará con la participación de especialistas de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Los mexicanos que están allá no se quieren regresar (por cuestiones de arraigo); ellos han hecho una vida, un patrimonio, tienen una historia por allá y sobre todo una familia, explicó.

En los anteriores dos foros “lo primero que nos han pedido es ‘ayúdenos a quedarnos de este lado, ayúdemos a dar la batalla legal’ y que cada intento de deportación se convierta en un caso para las cortes estadunidenses.

Miembros del Foro Agenda Migrante escuchan a paisanos en Phoenix, Arizona. (agendamigrante.mx, archivo)

Otro tema a debatir será el relacionado con la problemática de los llamados “hogares sustitutos, los sitios estatales a donde son enviados los hijos menores de padres deportados.

“Todo lo que está sucediendo con las normativas que está haciendo Trump son irrespetuosas de los derechos humanos, de los niños, de los migrantes; el tema del asilo. Él viola derechos internacionales, comentó Rendón.

El foro congregará el sábado en la Casa Michoacán de Chicago a líderes comunitarios, migrantes indocumentados y “dreamers como son llamados los jóvenes que de niños fueron llevados a Estados Unidos por sus padres.

En los dos días de reunión participarán el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, 10 legisladores y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

Rendón indicó que entre los migrantes prevalece el miedo, incluso a ir a templos por el temor a ser detenidos y deportados.

Indicó que la comunidad mexicana necesita de información, sobre todo para conocer que si son detenidos tienen recursos legales para defenderse.

“Solo el 20 por ciento de quienes caen en un supuesto defendible, se defiende, el resto no cuenta con un abogado ni con un proceso de asesoría legal, explicó la experta.

BLR