ECONOMíA

Bolsas europeas trepan a máximos en 15 meses

Las Bolsas europeas trepaban el jueves a su nivel más alto en 15 meses, impulsadas por los valores bancarios y de materias primas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés y el primer ministro Mark Rutte ganó las elecciones en Holanda.

El índice paneuropeo STOXX 600 alcanzó un máximo no visto desde diciembre del 2015 y subía un 0.5 por ciento.

El índice AEX de Amsterdam alcanzaba su nivel más alto en más de nueve años y subía un 0.7 por ciento, mientras el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres subía 0.70%, gracias al fuerte avance de las compañías mineras. El Dax de Frankfurt comenzó la jornada con una progresión de 1.09% y el CAC 40 de París avanzaba 0.83 por ciento. El Ibex 35 de Madrid ganaba 0.79 por ciento.

Anglo American protagonizaba las alzas en Europa después de que el multimillonario indio y accionista mayoritario de Vedanta Resources, Anil Agarwal, dijo que comprará una participación de hasta 2,000 millones de libras esterlinas en la minera.

Su avance impulsaba al sector de materias primas de Europa a repuntar un 3.5 por ciento.

Los papeles de Antofagasta, Fresnillo, BHP Billiton y Randgold Resources subían entre 4.4 y 5.7 por ciento.

Las acciones de Lufthansa también destacaban con un salto de 5.1 por ciento tras publicar resultados, a pesar de que la aerolínea alemana dijo que sus ganancias bajarán en el 2017 por el incremento del costo del combustible.

Las acciones del sector bancario subían después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés. El índice bancario de la eurozona sumaba un 1.7 por ciento.

 

 

 

(Con información de AP y Reuters)

tfo