POLíTICA

Repatriación, miedo que viven los migrantes en Estados Unidos

Son 11.1 millones de migrantes indocumentados viviendo en Estados Unidos.

José Luis Tepox, migrante deportado, dijo: “Intentas cruzar por muchos lugares y es difícil hasta que llegas con el coyote y él ya te dice cómo cruzar y en qué forma vas a cruzar”.

Pero más de la mitad de los migrantes, es decir, el 52 por ciento son mexicanos, todos viviendo de manera ilegal, todos en búsqueda del sueño norteamericano, todos con el mismo sentimiento: miedo

“Uno trata de hacer su vida normal, pero sabes que no es normal porque al final de cuentas no tienes un papel o una mica en el cual digas salgo sin miedo, porque al final de cuentas sales con miedo a la calle”, expresó José Luis Tepox, migrante deportado.

Hace siete meses José Luis de 30 años de edad fue deportado de Estados Unidos trabaja en California como cocinero de 8 am a 1 am del siguiente día, su familia viviendo en México y él siempre acompañado por el mismo pensamiento.

José Luis Tepox, migrante deportado, agregó: “Del miedo de que te llegaran a agarrar y que te deportaran y sin nada pues más”.

La historia de José es común entre los demás migrantes que viven en Estados Unidos, como saturnina quién desde más de dos décadas se estableció en Nueva York.

Saturnina Díaz, migrante mexicana, comentó: “La gente teme, la gente tiene miedo que nada más ven policías y vámonos y no te pares. Si vienes del trabajo tiene que traer algo para cocinar porque ni ‘delivery’ puedes pedir porque aquí pueden venir detrás de la persona que trae el ‘delivery’ o lo que sea”.

A finales de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ordenó a su administración aplicar leyes de migración para encontrar, detener y deportar a quienes viven en aquel país de manera ilegal independientemente de si han cometido crímenes graves o no.

Anavelia Romero, migrante de Morelos, dijo: “El momento que puede llegar Migración con nosotros es en nuestras casas, si no hemos cometido ningún delito que el delito que para la nueva administración es el estar o el haber entrado a este país sin documentos”.

Elizabeth López, migrante de la Ciudad de México, destacó: “Me siento un poco preocupada por mis hijos, que va a pasar, porque tengo un hijo que es indocumentado igual que yo”.

Al final el miedo y el estrés vivido por los indocumentados los ha llevado a tomar precauciones ante una posible repatriación.

Jorge Mario Cabrera, migrante, señaló: “No abran la puerta y si tienen una orden judicial que se la pongan por abajo de la puerta y si no tiene nombre de alguien que usted conoce no abra la puerta es su derecho, tampoco diga nada, no firme nada. Si Inmigración lo encuentra en un lugar público o en su trabajo es no correr, no volverse violento, tampoco mentir a las autoridades, no faltarles al respeto, Pero recuerde, no diga nada, no firme nada”.

Con información de Arely Melo

LSH