CONFLICTOS ARMADOS

Hambruna amenaza a 17 millones de personas en Yemen

La inseguridad alimentaria amenaza a más de 17 millones de personas en Yemen, país asolado por el conflicto, según el más reciente análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), publicado por la ONU y sus socios humanitarios.

Al menos 20 de las 22 gobernaciones de ese país están en fases de “emergencia o “crisis de inseguridad alimentaria, y casi dos tercios de la población enfrentan al hambre y necesitan con urgencia ayuda para salvaguardar sus vidas y medios de subsistencia, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná -la capital-, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

Desde marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houti, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder.

En una nota, la FAO dijo que sin más ayuda humanitaria y para la subsistencia, Taiz y Al Hudaydah -dos gobernaciones que comprenden casi una cuarta parte de la población de Yemen- corren el riesgo de caer en una situación de hambruna.

Con cerca de 17 millones de personas en niveles de “emergencia o “crisis de inseguridad alimentaria, Yemen sufre una de las peores crisis de falta de alimentos en el mundo.

Esta cifra representa un aumento del 21 por ciento desde junio de 2016 y subraya las conclusiones de la Evaluación de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Emergencias (ESANE) de febrero de 2017.

Menor de edad que padece desnutrición en Yemen; el país podría sufrir una crisis de hambruna. (Twitter @pulitzercenter)

Según la evaluación, el conflicto ha tenido un impacto devastador en la seguridad alimentaria y en los medios de subsistencia. Casi 80 por ciento de los hogares en Yemen declaran estar ahora en peor situación económica que antes de la crisis.

La reducción de la producción interna, la interrupción de las importaciones comerciales y humanitarias, el alza de los precios de alimentos y combustibles, el creciente desempleo y la pérdida de ingresos son factores que contribuyen en conjunto al deterioro de la situación de seguridad alimentaria.

También son factores los niveles relativamente bajos de financiación de los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prestan ayuda alimentaria y el colapso de los servicios públicos y las redes de seguridad social.

Taiz y Al Hudaydah, tradicionalmente áreas productoras de alimentos, han sido el epicentro de una intensa violencia en los dos años transcurridos desde el agravamiento de la actual crisis.

Estas dos gobernaciones tienen las tasas más altas de malnutrición aguda global en el país, que van desde 17 por ciento en la ciudad de Taiz hasta 25 por ciento en Al Hudaydah. El umbral de emergencia fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15 por ciento.

“El conflicto tiene un impacto devastador en los medios de subsistencia agrícolas. La producción agrícola y ganadera han caído sensiblemente en comparación con los niveles previos a la crisis, señaló Salah Hajj Hassan, representante de la FAO en Yemen.

“Es absolutamente esencial que la respuesta humanitaria incluya ayuda alimentaria y agrícola para salvar no sólo vidas, sino también los medios de subsistencia, añadió.

Stephen Anderson, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), subrayó por su parte cómo la situación se ha deteriorado rápidamente desde que el conflicto bélico interno se intensificó hace dos años.

Menor de edad que padece desnutrición en Yemen; el país podría sufrir una crisis de hambruna. (Twitter @savechildrenuk)

“La difícil situación actual de seguridad alimentaria y nutrición en Yemen requiere cuantiosos recursos financieros para permitir llevar de forma inmediata, adecuada y sostenida ayuda alimentaria, nutricional y de otro tipo a los más necesitados para evitar que caigan en la hambruna”, detalló.

“Estamos presenciando los niveles más altos de malnutrición aguda en la historia reciente de Yemen”, puntualizó.

De los 2.2 millones de niños que la padecen, 462 mil sufren malnutrición aguda grave (SAM, por sus siglas en inglés).

A su vez, Meritxell Relaño, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que para poner las cosas en perspectiva, un niño con SAM tiene un riesgo de morir 10 veces más alto si no se trata a tiempo que un niño sano de su edad.

Resaltó que el conflicto en curso y la inseguridad alimentaria tendrán consecuencias a largo plazo en la salud y el desarrollo general de los niños en Yemen.

Según la ONU, los combates en los últimos meses a lo largo de la costa del Mar Rojo han causado graves daños al mayor puerto yemení, Al Hudaydah, interrumpiendo las importaciones, origen de 90 por ciento de los alimentos básicos en Yemen.

Las restricciones de acceso y la pérdida de barcos, redes y otros aparejos han acabado con la pesca, otra importante fuente de alimentos e ingresos.

La inseguridad en las zonas costeras afectará probablemente el inicio de la temporada de siembra de sorgo en abril próximo, el cereal más importante producido en ese país.

Además, obstaculizará el comercio y obligará a más personas a abandonar sus hogares, limitando aún más la disponibilidad de alimentos y afectando a los medios de subsistencia.

Hasta dos millones de familias dedicadas a la agricultura carecen ahora de acceso a insumos agrícolas esenciales como semillas, fertilizantes y combustible para bombas de riego. Los elevados precios del combustible hacen además que regar tenga un costo prohibitivo.

Debido a la inseguridad, el acceso humanitario puede verse limitado en breve a unos pocos kilómetros alrededor de las principales ciudades, dejando a las comunidades rurales más necesitadas.

La ONU en Yemen reiteró su llamado a todas las partes en conflicto para que faciliten un acceso incondicional y permanente para que las organizaciones humanitarias puedan así ampliar sus operaciones y atender las crecientes demandas de personas con una necesidad acuciante de ayuda.

BLR