ESTADOS UNIDOS

Familia de yerno de Trump busca acuerdo millonario con firma china, según NYT

La empresa familiar de Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está negociando con la aseguradora china Anbang un millonario acuerdo inmobiliario en Nueva York, según publica hoy The New York Times.

Anbang quiere invertir 400 millones de dólares en un edificio de oficinas de la Quinta Avenida de Manhattan, propiedad de la familia Kushner, y obtener un préstamo de 4,000 millones para convertir el rascacielos en apartamentos de lujo, según el periódico.

De salir adelante, el potencial acuerdo no solo uniría a dos poderosas familias de las dos mayores economías del mundo, sino que podría representar un conflicto de intereses debido a la relación de los Kushner con el presidente Trump.

“Kushner Companies mantiene conversaciones activas en torno (al edificio) 666 Fifth Ave, pero todavía no se ha cerrado nada”, dijo un portavoz de la empresa de los Kushner en un escueto comunicado recogido por el Times.

Amismismo, recordó que Jared Kushner se desvinculó de la empresa en noviembre pasado, después de la victoria del magnate neoyorquino en las elecciones, para evitar cualquier posible conflicto de intereses.

El yerno del presidente, marido de su hija Ivanka Trump, ocupa en la actualidad un puesto como asesor sénior en la Casa Blanca, donde se codea con el jefe de gabinete, Rence Priebus, y con el estratega jefe, Stephen Bannon.

Los contactos entre las dos empresas se conocen mientras la Casa Blanca está preparando el primer encuentro del presidente Trump con el mandatario chino, Xi Jinping, que tendrá lugar en Washington el mes próximo.

Kushner se ha convertido en una de las “voces moderadas” sobre las relaciones con el gigante asiático en el círculo más cercano de Trump y ha estado muy envuelto en los preparativos de la visita del presidente chino, según el mismo periódico.

El edificio 666 Fifth Ave, situado a tres manzanas de la Torre Trump, está valorado en la actualidad en unos 2,400 millones de dólares, pero una vez que sea renovado su valor superará los 7.000 millones de dólares, según estimaciones de la familia Kushner.

Una portavoz de la Casa Blanca, Hope Hicks, aseguró este lunes que Jared Kushner vendió su participación en ese rascacielos a un fideicomiso en el que ni él, ni su esposa Ivanka ni sus hijos son beneficiarios, según el diario.

Mientras, la aseguradora Anbang, con activos valorados en unos 300,000 millones de dólares, es propietaria, entre otros edificios, del hotel Waldorf Astoria de Nueva York, y su presidente, Wu Xiaohui, está casado con una nieta del expresidente chino Deng Xiaoping.

RAMG