CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Denuncian deterioro del sistema de alerta sísmica de Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca reconoció que parte del Sistema de Alertamiento Sísmico del estado se encuentra deteriorado.

El Sistema de Alertamiento Sísmico se compone de antenas altoparlantes que avisan de sismos mayores a los 5.5 grados Richter a la población de la capital de Oaxaca.

Armando Bohórquez Reyes, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, explicó que de las 13 antenas, dos no funcionan y otras tres están en mal estado; las demás sí operan, pero ya necesitan servicio, hace 10 años que no se les da.

Altoparlantes que integran el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca; autoridades reconocen que necesitan reparación. (Noticieros Televisa)

El Sistema de Alertamiento Sísmico cuenta también con 36 antenas que envían la información de los sensores sísmicos ubicadas en diferentes puntos del estado, que de igual manera necesitan revisarse.

Las autoridades de Protección Civil señalaron que para poner nuevamente en funcionamiento todo el sistema de alerta se requiere de un recurso que no está contemplado en el presupuesto.

Según información de Protección Civil, Oaxaca concentra alrededor del 30 por ciento de la actividad sísmica que a diario se genera en el país, por lo que el Sistema de Alertamiento Sísmico es primordial para la seguridad de más de tres millones y medio de habitantes en el estado.

Con información de Jorge Morales.
BLR