ECONOMíA

Alemania presiona al G-20 para refrendar su apoyo al libre comercio

Alemania presionará a los miembros del G-20 para refrendar una serie de principios, incluido el libre comercio, en la reunión de esta semana de ministros de Finanzas del grupo, dijeron fuentes a Reuters, en un gesto que el Gobierno estadounidense podría percibir como un desafío a su postura más proteccionista.

En una medida inusual, Alemania, que será anfitrión del encuentro, remarcará la importancia del libre comercio global en un documento aparte del comunicado principal del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, dijeron fuentes del G-20.

La acción destaca el deseo alemán de rechazar cualquier demanda explícita de Washington por atenuar el compromiso del grupo con el libre comercio, a pocas horas de que la canciller germana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentren por primera vez el viernes.

Adjuntar un documento separado también le permitiría a Berlín aclarar cuáles son sus prioridades y evitar que se vean opacadas por lo que podría ser un acalorado debate sobre el proteccionismo y la política cambiaria.

Es poco habitual que un país que detenta la presidencia rotativa del G-20 emita un documento aparte del comunicado central, especialmente uno que difiera en el tono y las prioridades.

Los ministros de Finanzas del G-20 se reunirán en la ciudad alemana de Baden-Baden el viernes y el sábado. Será el primer encuentro al que asistirán representantes del Gobierno de Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

No está claro si Trump y su equipo, que se inclinan más por la idea de “comercio justo” que por el libre comercio y han debatido sobre un impuesto fronterizo a las importaciones, firmarían el documento.

El texto, que ya está circulando entre los miembros del G-20, incluye una lista de alrededor de 10 principios sobre cómo una “economía de buen desempeño” debería actuar en las áreas de política fiscal, monetaria y comercial, dijeron las fuentes, que pidieron anonimato por no estar autorizadas a hablar con medios.

 

 

tfo