CRIMEN Y SEGURIDAD

Malasia pone plazo a familia de Kim Jong-Nam para reclamar el cuerpo

Los familiares de  Kim Jong-Nam tendrán entre dos y tres semanas de plazo para reclamar el cuerpo antes de que el gobierno decida qué hacer con él, dijo el ministro malasio de Sanidad.

Según las autoridades malasias, Kim Jong-Nam falleció después de que dos mujeres le restregaron en la cara agente nervioso VX, una sustancia prohibida.

Corea del Norte, que según muchos estaría detrás del ataque, rechaza esas conclusiones.

Corea del Norte reclamó el cuerpo del fallecido desde el primer momento y se opuso a la autopsia malasia.

Pyongyang se ha negado también a reconocer que la víctima es Kim Jong-Nam, hermano por parte de padre del líder del país, y se refiere a ella como Kim Chol, el nombre que figuraba en el pasaporte que llevaba el fallecido cuando fue atacado en una concurrida terminal del aeropuerto.

La Policía de Malasia confirmó que Kim Chol y Kim Jong-Nam son la misma persona, pero rechazó decir cómo fue identificado.

“Ahora, con la identificación positiva del cuerpo, se nos dice que tenía una esposa o esposas e hijos”, explicó el ministro de Sanidad, Subramaniam Sathasivam.

“Así que esperamos que estas personas respondan y se presenten para reclamar el cuerpo, en ausencia de esto, entonces lo trataremos como gobierno, intentando averiguar cuál será nuestro siguiente paso, creo que, tras la identificación, nos daremos alrededor de dos a tres semanas para solucionar el problema”, agregó.

El cuerpo está en la morgue de un hospital de Kuala Lumpur.

Desde el deceso de Kim, las relaciones entre los dos países han empeorado.

Además de expulsar a sus respectivos embajadores, el martes pasado, Corea del Norte impidió la salida del país de todos los malasios hasta encontrar una solución justa al caso. Malasia respondió impidiendo la salida de los norcoreanos del país.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, dijo el lunes que el gobierno negocia con Corea del Norte, pero no dio más detalles.

Aunque Malasia nunca ha acusado de forma directa a Pyongyang de estar detrás del ataque, muchos especulan con que fue orquestado desde Corea del Norte.

Según los expertos, el agente nervioso VX empleado para matar a Kim habría sido, casi con total seguridad, producido en un sofisticado laboratorio estatal de armas y se cree que Corea del Norte posee grandes cantidades de armas químicas.

Cuatro de los siete sospechosos norcoreanos buscados por Malasia habrían salido del país tras el asesinato. Los otros tres, entre los que hay un diplomático norcoreano, estarían escondidos en la embajada del país en Kuala Lumpur, según la Policía.

El ataque fue filmado por las cámaras de seguridad que muestran como dos mujeres se acercan a Kim y parecen restregarle algo por el rostro.  Kim falleció en 20 minutos, según Malasia.

Las dos mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, fueron acusadas de homicidio aunque sostienen que creían estar participando en una broma inofensiva.

Con información de AP

LHE