Aprueban en Chihuahua indemnizar a deudos y víctimas de ‘Aeroshow’

El Cabildo de Chihuahua aprobó indemnizar a los afectados en el evento denominado ‘Aeroshow’, con un monto global total de 70 millones 915 mil pesos en favor de víctimas directas e indirectas que firmaron un acuerdo reparatorio con el municipio.

En sesión extraordinaria del Cabildo y dentro de los antecedentes, la regidora Adriana Díaz Negrete, señaló que este suceso, ocurrido el 5 de octubre de 2013, dejó a nueve personas sin vida y con lesiones a por lo menos 58 personas más.

Señaló que estos daños fueron debido a las graves omisiones e irregularidades cometidas por los organizadores del evento, tanto en su planeación como desarrollo.

Explicó que ante la magnitud y trascendencia del acontecimiento que enlutó a los chihuahuenses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio un expediente de queja, a fin de documentar las violaciones a los derechos humanos.

El resultado fue una recomendación solicitando la reparación del daño, en el que se incluya la indemnización respectiva, la atención médica y las prótesis, el equipo médico necesario, así como la atención psicológica adecuada.

Díaz Negrete señaló que la presente administración municipal está convencida del derecho que les asiste a las víctimas a la reparación integral de los daños que les fueron ocasionados y a recibir la indemnización correspondiente.

Además, todas las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Como consecuencia, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar, pero sobre todo, reparar las violaciones de los derechos humanos, en los términos de la ley.

Con información de Notimex

MAP