ECOLOGíA

Profepa rescata un oso hormiguero y un águila en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un oso hormiguero en el municipio de Centro, Tabasco, el cual deambulaba en solitario por la zona urbana del poblado de Villa Playas de Rosario.

En atención a una denuncia ciudadana sobre el avistamiento de un Oso hormiguero, personal de la Profepa en la entidad acudió al lugar citado, donde constató la presencia del ejemplar de vida silvestre con lesiones en el rostro y desprendimiento de ambas garras.

Por ello, los inspectores federales de la Profepa trasladaron al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Museo de la Venta para ser valorado por los médicos veterinarios de dicha institución y recibir la atención médica requerida.

El Oso hormiguero es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como una especie en Peligro de Extinción (P).

En otra acción, personal de la Profepa atendió una llamada telefónica en la que reportaron la presencia de un ejemplar de águila pescador, la cual se encontraba tirada a un costado de la carretera La Isla – Cunduacán, por lo que el denunciante decidió llevarlo a su domicilio.

Los inspectores de esta procuraduría se trasladaron al domicilio donde se encontraba el ave, ubicado en la Ranchería Huapacal 2da. Sección del municipio de Cunduacán, Tabasco, donde se percataron que el águila se encontraba herida del ala izquierda.

En ese sentido, se procedió a asegurar al ave y trasladarla al Parque Museo de la Venta para que los médicos veterinarios realicen su valoración y le proporcionen la atención médica requerida. Una vez recuperada, se valorará la viabilidad de su reintegración a su hábitat.

Con información de Profepa

MAP