POLíTICA

Horario de Verano inicia en algunas ciudades de la frontera México-Estados Unidos

Este domingo inició el Horario de Verano anticipado para 33 municipios de la frontera norte de México.

Desde las 02:00 de la madrugada se adelantó una hora al reloj en Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

También para los municipios de Cd. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

En el caso de Ciudad Juárez, tendrá una diferencia de horario con el resto de los 59 municipios del estado, incluyendo la capital, pero será igual al de El Paso, Texas y la Ciudad de México, durante 22.

En Coahuila el horario se adelantó para Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

En Nuevo León sólo fue para Anáhuac y Los Aldama.

En Tamaulipas, el reloj se adelantó una hora para Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

De acuerdo con la ciudadanía, son muchos los beneficios por el cambio de horario.

El estado de Sonora no participa en esta anticipación del Horario de Verano.

De acuerdo con el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, durante el 2016, la implementación del Horario de verano en todo el país representó un ahorro en el consumo de energía de 1030.40 gigawatts por hora, lo que equivale al consumo de 593 mil casas durante todo un año.

Económicamente, esto generó un ahorro estimado de mil 420 millones de pesos. Además, evitó la emisión de 468 mil toneladas de bióxido de carbono.

Será el próximo 2 de abril que se homologue el Horario de Verano en todo el país.

Con información de Francisco Javier Carmona

HVI/BLR