POLíTICA

Palacio de Westminster, en ruinas y con ‘riesgo de catástrofe’

El histórico Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico ubicado a la orilla del río Támesis, se encuentra en ruinas y en riesgo de sufrir una “catástrofe”, por lo que debe ser sometido con urgencia a una restauración a gran escala.

Esta joya de la historia británica, que alberga a las dos cámaras: la de los Comunes y la de los Lores, se está hundiendo y erosionando poco a poco. Los tejados están llenos de goteras. La piedra está corroída y agrietada.

Además, el Parlamento está amenazado por la inclinación descubierta de la emblemática torre donde se encuentra la campana del Big Ben, que también deberá ser restaurada para reforzar sus cimientos, tapar las grietas e instalar un ascensor como alternativa a los 334 escalones.

De acuerdo con un informe encargado por un comité conjunto de las dos cámaras que se alojan en el Palacio de Westminster, el coste mínimo de reparación del edificio ascendería a cerca de cinco mil millones de euros.

Los trabajos implican el traslado de diputados y lores a otra sede durante varios años. El proyecto difundido el año pasado prevé el comienzo de los trabajos de restauración a partir de 2019, con un costo estimado entre 3.500 y 3.900 millones de libras esterlinas.

Según el informe, la iniciativa no puede esperar: tanto para salvaguardar la construcción, que forma parte de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, como por la seguridad de las personas.

Sin embargo, la evacuación completa del histórico palacio no se prevé antes de 2023, aunque los trabajos comiencen en 2019, según la cadena británica BBC.

Diseñado por el arquitecto Charles Barry y construido en estilo neogótico entre 1840 y 1870, el Palacio de Westminster inició primero como residencia real, pero a partir del siglo XIII sirvió como Parlamento.

La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio ocurrido en octubre de 1834, que destruyó la mayor parte del edificio.

El palacio contiene más de mil habitaciones, siendo las más importantes las correspondientes a los Salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio también incluye salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios.

HVI