ARTE Y CULTURA

Muere el cantautor chileno Ángel Parra

El músico chileno Luis Ángel Cereceda, mejor conocido como Ángel Parra, falleció hoy a los 73 años a causa de una falla multisistémica, informó la familia Parra.

A través de la red social Twitter, la familia escribió “comunicamos con profundo pesar la partida de Ángel Parra (1943-2017), gran artista, benefactor del Museo Violeta Parra e hijo de Violeta”.

El hijo de la cantante Violeta Parra se encontraba internado en un hospital en París, Francia, debido a complicaciones que sufrió producto de un cáncer de pulmón, diagnosticado hace tres años.

El deceso de Parra fue lamentado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó que “perdimos a Ángel Parra, uno de los grandes de la música nacional. Embajada en París apoyando a su familia. Sentidas condolencias”.

Parra destacó por su trabajo musical relacionado con la Nueva Canción Chilena, movimiento masivo de renovación folclórica desde la década de 1960, heredando así la veta artística de su madre.

Durante su carrera como solista Ángel Parra grabó más de 50 discos y su primer álbum fue publicado en 1965 y se tituló “Ángel y su guitarra”. Su última producción fue difundido en 1981 y contó con la participación de su hermana Isabel.

En 1973 debido a sus vínculos con la Unidad Popular, coalición que llevó a la presidencia a Salvador Allende, Parra fue detenido y recluido en el Estadio Nacional, uno de los principales centros de detención de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al año siguiente fue exiliado y decidió vivir en México y Francia, en este último fue donde radicó junto con su familia hasta su muerte.

Actualmente sus hijos forman parte de la escena musical de ese país andino. Javiera es vocalista de la agrupación “Javiera y los imposibles”, y su hijo Ángel fue parte de “Los Tres” y hoy en día trabaja junto al cantautor Manuel García.

JLR