POLíTICA

México debe usar su rol en seguridad al renegociar TLCAN, según expertos

México debe saber jugar bien la carta de su cooperación en términos de seguridad con Estados Unidos para salir beneficiado en la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá, según apuntaron varios expertos.

“México tiene un papel relevante en la seguridad de Estados Unidos, tanto en términos de inmigración ilegal como de narcotráfico, por lo que puede utilizar esta cuestión para presionar y salir más beneficiado del nuevo TLCAN”, apuntó la vicepresidenta de análisis global de Stratfor, Reva Goujon, en un panel sobre el futuro del acuerdo comercial en el festival estadounidense South by Southwest (SXSW).

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuéllar, coincidió y recordó la importancia México en sus esfuerzos por prevenir la inmigración ilegal, tanto en la frontera con Estados Unidos, como en la sur con Guatemala.

Cuéllar dijo que México podría coaccionar a Estados Unidos si promueve cambios migratorios para aceptar a aquellas personas a las que Washington prohibirá la entrada, atrayendo “a miles de personas capacitadas que no son bien recibidas” en Estados Unidos “por culpa de las políticas migratorias agresivas”.

Además de Goujon y Cuéllar, el también congresista demócrata por Texas, Will Hurd, y la profesora de derecho de la Universidad de Texas (UT), Patricia Hansen, debatieron sobre el futuro tratado comercial en el panel “TLCAN en la Era de Trump”.

Trump recibió varias críticas por su conducta “simplista y caótica” en relación a la renegociación de este acuerdo, una de sus grandes promesas de campaña, para la cual aún no hay fecha concreta.

Los ponentes de la charla coincidieron en que el tratado comercial, que entró en vigor en enero de 1994, necesita una “versión mejorada” en la que las tres partes implicadas, contando con Canadá, salgan beneficiadas y dijeron que es importante que no se repitan los mismos errores cometidos en el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El mismo Trump firmó una orden ejecutiva durante su primera semana en la Casa Blanca para retirar a Estados Unidos del TPP, un ambicioso y polémico tratado que tenía como objetivo dar forma al mayor bloque económico del mundo y que fue suscrito en 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40 por ciento de la economía mundial.

No obstante, los cuatro participantes advirtieron de lo dañino que sería salir del TLCAN para Estados Unidos en general y para el estado de Texas en particular, debido a que esas economías perderían numerosos trabajos que dependen de acuerdos alcanzados bajo este tratado.

“Normalmente la gente piensa en los trabajos que surgen de las exportaciones que hace un país, pero no sólo perderíamos esos, sino que también se quedarían sin trabajo las personas que se benefician de las importaciones que realizamos de México y Canadá”, manifestó el congresista Cuéllar.

Para la profesora Hansen, la Administración Trump ha puesto el foco en el déficit comercial que existe con México, que, sin embargo, es en realidad una de las relaciones comerciales más equilibradas que tiene la nación estadounidense.

Estados Unidos y México generaron 525 mil millones de dólares en 2016, fruto de su relación comercial, dejando un déficit de 63 mil millones para Estados Unidos, mientras que China, país con el que se negociaron 579 mil millones de dólares en el mismo año, hubo un déficit de 347 mil millones, según datos expuestos en la conferencia.

Desde su llegada a la Presidencia, Trump ha aplaudido la decisión de varias empresas estadounidenses de anunciar inversiones millonarias en Estados Unidos, a la par que ha amenazado con elevados aranceles a aquellas que trasladen parte de sus operaciones a México.

Hasta el 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletas de artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300 mil personas de diversas disciplinas.

Con información de EFE

LHE