POLíTICA

Reyes de España se alojarán en Buckingham durante visita de Estado en Reino Unido

El rey Felipe VI y la reina Letizia iniciarán el próximo 6 de junio una visita de Estado al Reino Unido de tres días, invitados por la reina Isabel II, informó hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Esta visita servirá para reflejar “la excelencia e intensidad de los lazos y relaciones bilaterales” entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambos países, según la fuente.
Los reyes de España se alojarán en el palacio de Buckingham durante la visita de Estado, según un comunicado de la residencia oficial de la Familia Real británica.

El viaje estaba previsto para los días 8 al 10 de marzo de 2016, pero quedó pospuesto ya que estaba en curso la formación del Gobierno en España.

Será la primera visita española de Estado al Reino Unido en más de 30 años, tras la que efectuaron los reyes Juan Carlos I y Sofía en 1986.

Durante ese viaje el rey Juan Carlos pronunció un discurso en el Parlamento británico y fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Oxford y recibió el collar de la Reina Victoria.

Turistas alimentan a las palomas frente al palacio de Buckingham. (Getty Images, archivo)

Dos años más tarde, en octubre de 1988, la reina Isabel llevó a cabo la primera visita a España de un jefe de Estado británico, pocos meses más tarde de que los príncipes Carlos y Diana de Gales pasaran unos días en Mallorca invitados por los reyes de España tras visitar oficialmente varias poblaciones españolas en abril de 1987.

El príncipe de Gales asistió en abril de 1993 al funeral por don Juan, padre de Juan Carlos I y abuelo del actual monarca, y también acudió a la boda de los actuales reyes el 22 de mayo de 2004 en la catedral madrileña de la Almudena.

En abril de 2011, la reina Sofía y los entonces príncipes Felipe y Letizia viajaron a Londres con motivo de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton.

La visita de junio culmina una ronda de viajes de los reyes por Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y constituye su tercera visita de Estado a un país europeo tras las que realizaron a Francia y
Portugal.

Felipe VI y la reina Letizia estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

BLR