ECONOMíA

México esperará los tiempos de Estados Unidos para negociar el TLCAN: Guajardo

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confía en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comience lo antes posible, mientras el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, indicó que es necesario esperar a los procedimientos de su país.

En una rueda de prensa conjunta, Wilbur Ross precisó que espera que en dos semanas el gobierno del presidente Donald Trump pueda presentar una carta formal para dar comienzo a un plazo de 90 días que formalice el inicio del proceso de negociación por la parte estadounidense.

Ross afirmó que le negociación será el momento para fortalecer los acuerdos y promover la inversión comercial, además de mantener la colaboración internacional.

Ildefonso Guajardo reconoció los desafíos que tiene Estados Unidos “pero serán mejor atendidos trabajando juntos”, por lo que puso de manifiesto la necesidad de mantener el compromiso para la relación bilateral, de la que “nos debemos beneficiar ambos”.

El funcionario estadounidense destacó que la ley de Estados Unidos para la negociación del TLCAN exige un proceso para promover productos y su negociación. “Estamos en la etapa inicial, la próxima etapa será en las próximas semanas en que emitiremos la carta de 90 días, y eso será el inicio del proceso formal de negociación.” Sin embargo, acotó, “el Comité de Finanzas del Senado es el que trata esos temas”.

Guajardo indicó que México empezó el proceso de revisión “en febrero, terminaremos a fines de marzo y esperaremos el calendario estadounidense para seguir las negociaciones”.

Respecto de la tarifa de frontera, “el gobierno estadounidense ha tomado posición sobre eso y ya se encuentra en el proyecto de ley”, dijo Wilbur Ross.

Advirtió que, si bien la decisión no se ha tomado, “será un gran componente del proyecto de la ley de impuestos”.

En cuanto al TLCAN (Nafta, por sus siglas en inglés), “es prematuro hablar, pero es claro que se trata de un acuerdo importante que no ayuda a la economía mexicana, a la estadounidense y a la canadiense actualmente”.

Ross reconoció que hay algunas sanciones que no han dado frutos como se pensaba, como en el caso de la exportación del azúcar a Estados Unidos. Sin embargo, admitió que “hay unos 20 capítulos del acuerdo original que se pueden revisar, pero no me sorprendería que no tuviéramos más que eso”.

En cuanto a la negociación del TLCAN, Ross advirtió que no han tomado la decisión de negociar de manera trilateral o bilateral, sentando por separado a Canadá y a México. Guajardo contrapuso que, dado que el acuerdo impacta en los tres países, “tendría mucho sentido tener la charla entre todos y bajo el entendimiento de que hay temas de la agenda bilateral que sólo corresponden a México, como seguridad y fronteras”

[bc_video video_id=”5355049835001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

 

tfo