SALUD

México, el segundo país con más estrés en el mundo

Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas viven estresados, siendo el segundo país a nivel mundial con el índice más alto de este problema, después de China.

Ese estado de adaptación del ser humano a la tensión que le produce un cambio en la vida social o en la salud, llamado estrés se puede convertir en una situación crónica y dañina.

“Liberamos hormonas que son contrarreguladoras, digamos que se producen para que nuestro cuerpo entre en un estado de alerta. La hormona llamada cortisol, que se produce en la glándula suprarrenal que tiene que ver mucho con la alerta del ser humano”, dijo la doctora endocrinóloga, Lizeth Alonso.

Dicha hormona eleva la glucosa, la presión arterial y el ritmo cardíaco.

“El ser humano dependiendo de su personalidad, y cómo maneje el estrés o cómo lo hayan educado en la etapa infantil, va a adaptarse de manera diferente”, refirió la doctora Alonso.

Este constante estado de estrés puede ocasionar varios daños a la salud, siendo la hipertensión arterial la afección más común.

“La hipertensión arterial pues tiene que ver mucho con la genética, con si estamos o no en nuestro peso ideal pero la forma más común es el aumento en la presión arterial, que generalmente por vivir con estrés se nos desarrolla”, afirmó la endocrinóloga.

Existen varios estudios sobre la influencia del estrés en el aumento de peso, debido en gran parte al incremento de cortisol en el cuerpo humano.

“Cuando se eleva a niveles que ya son patológicos, el cuerpo puede expresar obesidad, generalmente de obesidad centrípeta, más común en el tronco superior, puede desarrollar joroba, una joroba de búfalo, hipertensión arterial y también elevaciones de la glucosa”, enfatizó la doctora Alonso.

Algunos de los síntomas del estrés son: irritabilidad, angustia, ansiedad, contracturas musculares, cansancio, dolor de cabeza constante, síndrome de intestino irritable o colitis nerviosa

“En donde el ser humano reacciona con digamos aumento de gases, distensión abdominal o dolor abdominal, después de los alimentos, también se puede acompañar de diarrea o estreñimiento; la personalidad que es obsesivo compulsivo, donde no puede controlar todo el medio ambiente exterior, lo canaliza a través de su aparato digestivo, el colón es el órgano que más sufre en el estrés”, concluyó la endocrinóloga Alonso.

A veces es imposible no sentir estrés, pero existen varias alternativas que pueden ayudar a liberarlo.

Con información de Arely Melo

KAH