ECONOMíA

Meade destaca crecimiento de países de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un esfuerzo de integración muy importante, que sigue siendo joven, con apenas seis años de haber sido concebida y que ha construido un marco para el diálogo y la mejor integración de Chile, Colombia, Perú y México, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tras su reunión en Chile.

[bc_video video_id=”5355086579001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El objetivo fundamental de la Alianza, recordó el funcionario mexicano, es trabajar para que “vayamos construyendo un marco que permita mayor libertad en el movimiento de capital, más libertad en el movimiento de bienes, de personas, de servicios entre nuestros cuatro países”.

Como parte de ese proceso, dijo, está “la reciente integración del Comité de Ministros de Finanzas de Hacienda”, que calificó como “un elemento que le da mucha más fortaleza en términos de trabajar en propiciar integración por la vía del diálogo entre los ministros de finanzas”.

Indicó que “el contexto que las cuatro economías han enfrentado ha sido un contexto global bien difícil y bien complicado. No solamente en la coyuntura reciente en donde algunas economías, particularmente la mexicana, han enfrentado enorme incertidumbre, sino en los años recientes en donde hemos enfrentado un contexto de un crecimiento global débil”.

De acuerdo con Meade Kuribreña “en prácticamente todos los polos es menor crecimiento del que se esperaba, y para economías como las nuestras, abiertas al mundo, con una vocación importante hacia el comercio, pues un entorno de crecimiento global anémico ha implicado para nuestras economías enfrentar vientos en contra”.

Los últimos años también han sido difíciles, dijo, “desde el punto de vista del mercado de muchos bienes que para nuestras economías son importantes”. Recordó que las materias primas han enfrentado un contexto de precios adverso, “respecto de los que teníamos cuando la Alianza empezó en sus esfuerzos de integración”.

Ambos elementos, un marco complicado para el precio de las materias primas con un marco de crecimiento global bastante menos robusto, “llama la atención que estas cuatro economías hayan tenido un buen desempeño”.

Meade subrayó que lo han hecho merced a las reformas estructurales y por el fortalecimiento del manejo prudente de la macroeconomía.

 

 

tfo