CRIMEN Y SEGURIDAD

La CIA espía a civiles a través de celulares y tabletas, según Wikileaks

Cualquier aparato conectado a internet es inseguro. Al menos es lo que asegura Wikileaks, la organización fundada por el australiano Julian Assange, que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) puede hackear desde tu celular, computadora, tableta hasta las televisiones inteligentes.

A través de errores y vacíos informáticos interviene los dispositivos para extraer tus datos personales y comunicaciones, como las de Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería.

También tiene la capacidad de activar la cámara y el micrófono y así controlar el dispositivo aun estando apagado, para espiarnos. Todo esto sin que te des cuenta o puedas hacer algo para protegerte.

“No importa qué tipo de encriptado se use, se le puede dar la vuelta a ese encriptado”, afirma Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Los dispositivos intervenidos también le permiten a la CIA tener acceso a la geolocalización. De esta forma, la agencia incluso tendría los alcances para controlar coches inteligentes con el objetivo de provocar accidentes y asesinar a los ocupantes considerados una amenaza para la seguridad estadounidense.

Según Wikileaks, todo esto es parte de ocho mil 761 documentos confidenciales que le fueron proporcionados por un exhacker que trabajaba para el gobierno de la Unión Americana, que presuntamente los obtuvo de los mismos servidores de la CIA.

“Este es un acto histórico de incompetencia devastadora. El material es un resultado de que estuvo dando vueltas por ahí”, afirma Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Hasta el momento, ni la CIA ni el gobierno estadounidense han rechazado o confirmado la autenticidad de esta, la primera parte de la filtración más grande de documentos de la CIA en la historia.

Con información de Adrián Soulé

MLV