ECONOMíA

Wall Street cierra al alza y con un ligero avance en el Dow Jones

Wall Street cerró este jueves con ligeras alzas y un avance del 0.01 por ciento en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, a la espera de un informe sobre el nivel mensual de empleo que el mercado está esperando con gran expectación.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 2,46 puntos, hasta los 20.858,19 enteros, mientras que el selectivo S&P S&P 500 avanzó un 0,08 % o 1,89 puntos, hasta las 2.364,87 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0,02 % o 1,25 puntos, hasta los 5.838,81 enteros.

El Departamento de Trabajo dará a conocer este viernes el número de empleos creados y la tasa de desempleo al cierre de febrero, el primer mes completo en la Administración de Donald Trump.

Esa información será clave para la decisión que adopte la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés en su reunión de la semana pasada, aunque Wall Street ya está descontando que habrá un ligero incremento, el primero desde diciembre pasado.

A la espera de ese dato, el mercado bursátil estuvo hoy con altibajos. Comenzó la sesión con pérdidas, ganó impulso media hora después y se mantuvo en positivo hasta la media sesión, para caer después y rebotar de nuevo una hora antes del cierre.

Tuvo impacto especial un nuevo descenso en el precio del petróleo, del 1,99 % en el caso del crudo de Texas, mejor que la caída del 5,38 % que tuvo en la sesión del miércoles.

Pero, aunque el sector energético era el que más perdía hasta media sesión, al final terminó en positivo, con un avance del 0,34 %, una señal más del comportamiento irregular que ha venido teniendo Wall Street este jueves.

Por sectores, el que avanzó más fue el de bienes de consumo no cíclico, un 0,71 %, mientras que el retroceso mayor lo tuvo el de materiales básicos, un 0,81 %.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, la ganancia mayor fue la de la firma médica y de cuidados personales Johnson & Johnson (+1,49 %), seguida de la química DuPont (+0,89 %) y de la principal petrolera del país, ExxonMobil (+0,79 %).

La caída mayor dentro del Dow Jones la tuvo el grupo de equipos industriales Caterpillar (-1,97 %), que sigue bajando después de que la semana pasada sus oficinas centrales fueran registradas por agentes federales por un litigio sobre desvíos fiscales.

Detrás de Caterpillar quedaron IBM (-1,26 %) y Boeing (-0,64 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.201,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,598 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0583 dólares.

FJMM