ECONOMíA

Municipio de San Sebastián Nicananduta, Oaxaca, sobrevive de remesas

San Sebastián Nicananduta es un municipio del estado de Oaxaca que presenta uno de los índices de expulsión de migrantes más altos en la entidad.

La comunidad de la región de la Mixteca, cada año se va quedando sin habitantes, porque en cuanto pueden se van a los Estados Unidos.

Silvia Santos Reyes, regidora de Educación de San Sebastián Nicananduta, Oaxaca, señaló: “Como tres mil, de los que viven aquí, ya de los que viven afuera son como mil personas más, pues están en diferentes partes, están en Green Bay, Wisconsin, California, otros están aquí en la frontera nada más”.

Con una tercera parte de sus habitantes viviendo en Estados Unidos, los que se quedan, apenas sobreviven con el envío de las remesas.

Es el caso de doña Rosa de Jesús Santos, que recibe entre dos mil y tres mil pesos mensuales que le envía su hijo Javier desde Nueva York y que le alcanza apenas para que coman ella y sus otros tres hijos menores.

Rosa de Jesús Santos, madre de migrante, dijo: “Se fue porque, pues eran varios de mis hijos los que estaban en la escuela e igual mi esposo no tenía trabajo y trabajaba para lo propio, sembrar maíz, frijol, nada más y pues no entraba ningún recurso”.

Trabaja haciendo petates que vende a 30 pesos cada uno.

Tarda dos días en terminar uno de ellos, por eso le preocupa lo que pasaría con su familia en caso que deportaran a su hijo de Estados Unidos.

“Pues sí me sentiría preocupada, pues, porque pues aquí, aunque trabajara, apenas y para ellos, ni para mí, ya no me podrían ayudar, porque pues, de donde, de donde lo van a agarrar ese dinero, aquí no alcanza”, agregó Rosa de Jesús Santos, madre de migrante.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante son alrededor de 150 municipios de los 570 que tiene la entidad, cuya economía está sustentada exclusivamente en lo que mandan los migrantes desde la Unión Americana.

Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, explicó: “Oaxaca, recibió el año pasado por concepto de remesas, mil 424.3 millones de dólares por este concepto, y que realmente nuestras comunidades de migrantes viven de las remesas que reciben por parte de sus familiares en Estados Unidos”.

Se estima que son alrededor de dos millones de oaxaqueños los que viven en Estados Unidos.

Con información de Jorge Morales

LSH