ARTE Y CULTURA

Mostrarán arte nacionalista mexicano en Estados Unidos

El arte nacionalista y otras obras de los más importantes artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX se presentará en Estados Unidos.

La magna exposición “1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” llegó al Museo de Arte de Dallas. Se trata de más de 200 obras del llamado Renacimiento Artístico Mexicano, pintura, escultura, fotografía, dibujo y documentos cinematográficos.

Representa una de las retrospectivas de arte mexicano más importante de los últimos años. Es un vasto panorama de la modernidad mexicana que va del inicio de la Revolución hasta los años 60 complementado con piezas de artistas contemporáneos.

www.visitadallas.com

En la primera sección de la muestra, el público descubrirá cómo la modernidad mexicana se inspiró en la imaginación colectiva y en las tradiciones del siglo XIX.

La segunda sección de la exposición se enfoca en la Revolución como un conflicto armado que implicó la planificación de un nuevo proyecto nacional con un carácter ideológico plasmado en el muralismo con sus máximos representantes: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El tercer apartado de la exhibición permite descubrir toda una selección de artistas y piezas presentadas como opciones a los discursos ideológicos de la época. Ahí se encuentra, por ejemplo, Gerardo Murillo Dr. Atl y Rufino Tamayo.

www.visitadallas.com

Finalmente, en la cuarta sección se pueden apreciar movimientos de vanguardia en ciudades como Nueva York, Detroit y Los Ángeles derivados de la cohesión entre las culturas mexicana y estadounidense a través de la presencia de mexicanos en la Unión Americana.

La exhibición llega al recinto estadounidense, en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, luego de haberse presentado en el Grand Palais de París, donde recibió más de 230 mil visitantes.

El curador es el mexicano y ex director del Museo de Arte de Dallas, Agustín Arteaga.

La exposición estará abierta al público del 12 de marzo al 16 de julio próximos, en formato bilingüe; inglés y español.

Con información de Sarahí Méndez

MAP