ECOLOGíA

Clausuran obras en Navolato, Sinaloa, porque afectaban a manglar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras en dos terrenos forestales de Bahía Santa María, municipio de Navolato, Sinaloa, debido al derribo de manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y Cenizo (Avicennia germinans) sin contar con las correspondientes autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Personal de la Profepa en la entidad acudió a dichos terrenos forestales, ubicados en un ecosistema de manglar en el Campo Pesquero Dautillos, Sindicatura de Altata, donde constató la existencia de la afectación a las especies de manglar señaladas.

Los inspectores federales observaron un área de 1,305 metros cuadrados de afectación a la vegetación forestal, debido al derribo del manglar.

Dichas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr).

En un tercer lote de terreno se constató la construcción de una casa-habitación y un relleno sobre una superficie de 2,000 metros cuadrados, con un espesor de 0.70 metros dentro de un ecosistema costero.

Personal de la Profepa solicitó a los inspeccionados la autorización correspondiente en Materia de Impacto Ambiental por el Cambio de Uso de Suelo de áreas Forestales por la remoción de vegetación de manglar y por realizar obras y actividades de construcción, mismas que no fueron presentadas.

BLR