ECONOMíA

Petróleo mexicano baja dos centavos, barril cierra en 45.50 dólares

Este martes, la mezcla mexicana de exportación tuvo un retroceso de dos centavos comparado con la jornada previa, al cotizar el barril en 45.50 dólares, de acuerdo con la consultora Bursamétrica.

Al respecto, Banco Base señaló que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la sesión revirtiendo sus ganancias, luego de que a media sesión incrementaron alrededor de 1.10 por ciento.
El retroceso en el precio del petróleo se dio luego de la publicación del pronóstico mensual de la producción petrolera de la Agencia de Información Energética (EIA) que indicó que la producción promedio del país será de 9.21 millones de barriles diarios durante en 2017, 2.5 por ciento más de lo pronosticado el mes anterior.

Por su parte, para 2018, la EIA prevé que la producción aumentará a un promedio de 9.73 millones de barriles, 0.2 millones de barriles más de los estimados durante el mes pasado; asimismo, espera que la producción estadounidense supere los 10 millones de barriles diarios en diciembre de 2018.

No obstante, aunque la EIA pronostica un incremento en la demanda a 98.15 millones de barriles diarios este año, para 2017 todavía espera que la producción la supere en poco más de 90 mil barriles diarios.

En tanto, para 2018 el consumo incrementará a 99.74 millones de barriles diarios, mientras que la producción subirá a 99.91 millones, 0.17 millones por encima de la demanda; las últimas estimaciones de la EIA informan que los fundamentales de oferta y demanda en Estados Unidos no se reequilibrarán en los siguientes dos años.

Por otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, anunció durante la sesión que los inventarios de crudo a nivel mundial, no se están reduciendo tan rápido como se esperaba.

Además de que el país aún no decide si extenderán el recorte en la producción junto con el resto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejando la puerta abierta para prolongar los recortes. Esto evitó que el precio del petróleo mostrara
una caída durante la sesión.

Hacia adelante, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la publicación del reporte semanal de la EIA y esperan que los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana que finalizó el 3 de marzo hayan aumentado en 1.39 millones de barriles.

En este escenario el West Texas Intermediate (WTI) perdió seis centavos al ofertarse en 53.14 dólares por barril, mientras que el tonel del Brent descendió nueve centavos y se vendió en 55.92 dólares.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dio a conocer el precio de la mezcla mexicana de este día.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN
________________________(dólares) ____________
BRENT___________________55.92______________-0.09
WTI______________________53.14______________-0.06
WTS_____________________52.00_______________0.00
MEZCLA MEXICANA_________45.50_______________-0.02
ISTMO____________________56.01 ______________0.00
MAYA____________________46.38_______________0.10
OLMECA__________________56.74_______________-0.02

AGHO