CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Radiación solar es más riesgosa en la CDMX que en el mar

La energía del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar. Que incluye la luz visible, la radiación infrarroja y la luz ultravioleta.

“Es una cantidad de energía que nuestro cuerpo recibe, que los seres vivos reciben y en el caso de nosotros lo necesitamos incluso para producir por ejemplo la vitamina D, que es importante tener esta cierta cantidad de energía”, dijo Beatriz Cárdenas, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Sin embargo, la larga exposición a la radiación solar puede ser muy dañina.

“Puede dañar el ADN y si bien tenemos procesos de regeneración celular, con una exposición prolongada o bajo ciertas condiciones, esta regeneración no se da”, dice Cárdenas.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México mide desde el 2000 la radiación solar.

La medición se hace de la luz ultravioleta a y b con un tipo de radiómetros que están instalados en las diez estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

Cada día, publica en su página los valores de la luz ultravioleta, que van del 0 a los 15 puntos. Se asocian con colores, va del verde, pasando por el amarillo, el naranja y el rojo. Los valores más altos se ubican en el color morado.

El 2 de abril del año pasado se registró uno de los índices de mayor radiación solar en la Ciudad de México. Se reportaron 11 puntos de luz ultravioleta, lo que se consideró extremadamente alta.

“Podemos decir cuantos días estuvimos el año pasado 2016, de extremadamente alto, fueron 57, si lo comparamos por ejemplo con 40 días del 2015”, explicó Beatriz Cárdenas.

Los mayores índices se registran entre las doce y las dos de la tarde.

Aunque por la altitud en la que se encuentra la Ciudad de México, siempre será más propensa a tener altos índices de radiación solar.

“Tenemos mayor radiación solar ultravioleta, que la que podríamos recibir por ejemplo a nivel del mar”, comentó la Directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Si usted desea observar los índices que se reportan cada día de la luz ultravioleta, puede hacerlo en la página www.aire.cdmx.gob.mx, donde también puede descargar la aplicación en su teléfono celular.

Con información de Karina Cuevas

KAH