ECOLOGíA

Profepa asegura casi 8 mil especies silvestres durante operativo internacional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 7,975 ejemplares, partes y derivados de especies silvestres, 962.8 metros cúbicos de madera y 1,380 kilogramos de carbón vegetal, en coadyuvancia con Interpol, en el denominado Operativo Thunderbird enfocado al combate de tráfico de vida silvestre a nivel mundial.

La dependencia informó a través de un comunicado que también se aseguraron ocho vehículos y herramientas, además 12 personas están detenidas. Las principales mercancías aseguradas fueron madera, reptiles, especies marinas, felinos y plantas.

Profepa asegura especies silvestres; la dependencia participa en operativo internacional conjunto con la Interpol. (Twitter @PROFEPA_Mx)

El Operativo Thunderbird contó con el apoyo del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); además, participaron 42 países de 4 continentes.

Entre los principales objetivos del operativo estuvieron combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales; detectar criminales y redes ilegales de flora y fauna silvestre; y fortalecer las capacidades de organización y comunicación a nivel mundial de los países participantes.

A nivel mundial se logró un total de 1300 decomisos de animales, madera y plantas, de los cuales 475 fueron derivados de movimientos internacionales, es decir en un 35%; y 388 decomisos fueron derivados de movimientos transcontinentales.

Profepa asegura especies silvestres; la dependencia participa en operativo internacional conjunto con la Interpol. (Twitter @PROFEPA_Mx)

Los principales productos incautados por los países participantes en el operativo fueron aves, reptiles, gatos salvajes, escamas de pangolín, marfil, pieles de animales, partes de animales como carne, cuernos y plumas; derivados y productos procesados, fauna marina y madera. El valor de toda esta mercancía se estima en más de 5 millones de dólares.

Profepa asegura madera; la dependencia participa en operativo internacional conjunto con la Interpol. (Twitter @PROFEPA_Mx)

Las incautaciones dieron como resultado: 370 procedimientos y 882 personas identificadas relacionadas con los procedimientos. Las sanciones impuestas fueron 89 casos de prisión, la imposición de 304 multas, la confiscación de diversos bienes y la suspensión de licencias de caza.

BLR