CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Combaten dos incendios forestales en Campeche

En Campeche, dos incendios forestales afectan pastizales y hierba en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, cerca de los límites con el estado de Quintana Roo.

“Es un incendio con características difíciles, hay mucho material combustible y la zona ha sido perturbada años anteriores, es una zona que año con año se nos ha ido quemando”, señaló Román Gómez Flores, enlace de incendios de la Conafor.

Un total de 82 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil y voluntarios continúan con el combate de los incendios forestales que ocurren en el municipio de Hopelchén, al noroeste de Campeche.

“Estamos llegando por las zonas de acceso de los ejidos colindantes, en lo cual está la zona limítrofe, le mensura de los ejidos, estamos realizando actividades de apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego para lo que es el combate, estamos aplicando por artes y en secciones, ataque directo”, indicó Román Gómez Flores, enlace de incendios de la Conafor.

El incendio en el predio El Jaguey de la comunidad de Chanchen, se reporta un control del 65 por ciento con una afectación de 170 hectáreas de hierba y pastizales.

Las autoridades ambientales presentarán una denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

“Hay algunas intenciones de algunos ciudadanos, de manera premeditada provocan incendios, unos por cacería furtiva y otros por el intento de cambiar el uso de suelo de la selva, hay presión hacía los recursos”, dijo Roberto Alcalá, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche.

En la comunidad de Xmabén el fuego está controlado en un 35%, con una afectación de 50 hectáreas de hierbas y pastizales.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar