ECONOMíA

CDMX analiza viabilidad financiera del Metrobús

Las autoridades del Sistema de Transporte Metrobús analizan un ajuste al alza de sus tarifas que podría ser de dos pesos; pasar de 6 a 8 pesos el pasaje.

 

Actualmente este Sistema recibe un subsidio del Gobierno de la Ciudad de México de 300 millones de pesos, pero necesita otros 300 millones luego del impacto por el aumento en los precios de las gasolinas y el incremento del dólar frente al peso, que por ejemplo ha incrementado el precio de las refacciones para su mantenimiento.

Así lo explicó a senadores, el director del Sistema, Guillermo Calderón, con quienes se reunió para detallar el proyecto de la Línea 7 del Metrobús, que para fin de año iniciará operaciones en Avenida Reforma.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Metrobús, detalló “este año enfrentamos una situación muy difícil hoy necesitamos 600 millones, este año por lo que vamos a erogar y por estos impactos muy importantes en el tipo de cambio y en el costo de los combustibles y si dividimos 600 millones de pesos entre 300 millones de usuarios el diferencial requerido para cubrir este déficit es de dos pesos por pasaje, por eso hablamos que la tarifa comercial es superior a los 8 pesos actualmente”. 

Sobre la nueva línea de Metrobús que correrá de Indios Verdes a Reforma-Lomas, el funcionario estimó que transportará diariamente 149 mil pasajeros.

Su flota no será como la de las demás las líneas porque serán unidades equipadas de alta tecnología con bajas emisiones de contaminantes, cámaras de seguridad, accesibilidad para personas con discapacidad y con aire acondicionado.

Todo eso implicará un precio diferente que el que se cobra a los usuarios de las otras seis líneas de Metrobús y podría ser superior a los 10 pesos.

Los 90 autobuses de doble piso sustituirán a las 180 unidades tradicionales de transporte que hoy cubren el recorrido en Reforma.

Guillermo Calderón garantizó a los legisladores que este proyecto no perjudicará la imagen de la Avenida, por el contrario, y les informó que iniciará operaciones a finales de este año.

 

Con información de Claudia Flores.

LSH/RAMG