ECOLOGíA

Aguililla sorprende a habitantes de una vivienda en la colonia Narvarte, CDMX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescatan un ejemplar de Aguililla Harris (Parabuteo unicinctus), luego de que éste había sido reportado atrapado dentro de un domicilio particular en la colonia Vértiz Narvarte.

El ave ingresó accidentalmente a la casa particular tras la persecución de una paloma doméstica. El ejemplar quedó atorado sin poder liberarse, motivo por el cual elementos de la Brigada Animal acudió al sitio para su rescate, dijeron los ciudadanos implicados en dicho evento.

Aguililla Harris ingresa de forma accidental a una vivienda en la colonia Narvarte. (Twitter @PROFEPA_Mx)

El personal capitalino hizo entrega del ejemplar a la Profepa, mismo que fue evaluado clínica y conductualmente por personal especializado de la Delegación Federal en la Zona Metropolitana y Valle de México.

Los inspectores federales constataron que se trataba de un ejemplar hembra juvenil, con buenas condiciones corporales y físicas, buen estado de pico, tarsos y garras, así como excelentes condiciones de mucosas (oral y cloacal) y reacción a estímulos externos sin ningún grado de improntación o adaptación al humano, lo que permitió fuese liberado inmediatamente.

Liberan a aguililla Harris que ingresó de forma accidental a una vivienda en la colonia Narvarte. (Twitter @PROFEPA_Mx)

En el lugar del rescate existe desde hace tiempo una familia bien establecida de esta especie, por lo que se procedió a su traslado al sitio para ser liberado y reintegrarlo con su grupo familiar.

La liberación del ejemplar sucedió sin problema alguno, porque una vez que éste se encontró libre, voló para posarse en uno de los árboles de la zona e inmediatamente se observó que fue alcanzado por la pareja.

BLR