POLíTICA

Senado avala nueva terminología de la Ciudad de México

El Senado de la República aprobó reformas a su reglamento, a fin de sustituir todas las referencias que se hagan al “Distrito Federal por “Ciudad de México, en congruencia con la terminología de la Reforma Constitucional publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la sesión de este jueves, los legisladores también aprobaron que se reemplace el término “delegaciones por el de “alcaldías, y el de “legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el de “legislaturas de las entidades federativas.

Ello, a partir de reformas a los artículos 15, numeral 1, fracción V; 46, numeral 1; 54, numeral 1, fracción III; 72, numeral 1, fracción VIII; 173, numeral 1, 219, numeral 2; fracción I; y 306, numeral 3, fracción VII; y se derogan la fracción IX del numeral 1 del Artículo 230, artículos 260, 261, 262, 263 y 264.

Al manifestar el voto a favor de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Jesús Priego Calva apuntó que la reforma política de la Ciudad de México es parte medular del federalismo, pues concede a la capital las mismas facultades, beneficios y oportunidades de las entidades.

Con ello, la capital federal y sus ciudadanos se emancipan respecto de los poderes federales, por lo que ahora el Estado debe elaborar políticas públicas a favor de la Ciudad de México, en beneficio de su sociedad.

El dictamen, aprobado con 80 votos a favor, se tunó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

AGHO