SALUD

SCJN evita nuevo pronunciamiento sobre uso de marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó pronunciarse este miércoles sobre un nuevo amparo relacionado con el uso de marihuana con fines recreativos.

Los ministros de la Primera Sala revisaron el amparo promovido por el abogado y activista Ulrich Richter Morales quien les pedía ordenar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir un permiso para que pudiera consumir marihuana “regularmente, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos.”

Sin embargo, los ministros decidieron con cuatro votos a favor y uno en contra, regresar el caso al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México pues le faltó analizar dos de los argumentos con los que la Cofepris pedía que se negara el amparo.

Me parece que lo correcto en términos de juicio de amparo es que el tribunal colegiado nos envíe debidamente analizadas estas causales de improcedencia”.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en 2015 elaboró los proyectos que permitieron a cuatro personas utilizar la marihuana con fines recreativos, votó en contra de regresar el caso al tribunal sin que la Corte se pronunciara.

Una causa de improcedencia ya está resuelta y la otra tiene que ver con el fondo y ha sido criterio reiterado del Tribunal Pleno que cuando una causa de improcedencia incide en el fondo, es necesario resolverla en el fondo, en esto estriba mi objeción”.

El ministro Zaldívar alertó que el tribunal podría decidir no devolver el caso a la Corte tras revisar los argumentos de Cofepris; sin embargo, la mayoría de los ministros confió en que en un futuro el asunto será devuelto adecuadamente al máximo tribunal.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO