ECONOMíA

Remesas a México aumentan 6.3% en enero: Banxico

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, subieron 6.3% a tasa interanual durante enero, según datos del Banco de México (Banxico). Este aumento resulta ligeramente superior al crecimiento reportado en diciembre de 2016.

La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

De acuerdo con Banxico, en el primer mes del año se recibieron 2 mil 55 millones de dólares por remesas familiares, a través de 7 millones de operaciones de envío, es decir, se reportaron más envíos, aunque de menor valor.

En términos anuales las operaciones de envío aumentaron 7.7 por ciento, dato muy superior al del último mes de 2016. Sin embargo, el monto promedio de envío de cada una de estas transacciones reveló una reducción de 1.3 por ciento en el último año, para alcanzar un promedio de 295 dólares por cada envío hacia México.

Además, se sabe que 66 por ciento del monto total de estas transferencias fue captado por instituciones ajenas al sector bancario, por donde se enviaron 1,356 millones de dólares durante el mes, 7.5 por ciento más que un año atrás.

El 34 por ciento restante fue enviado a través de instituciones bancarias, que canalizaron 699 millones de dólares de las remesas, 4.2 por ciento más que en enero de 2016.

 

 

tfo