CRIMEN Y SEGURIDAD

Escuelas en la Ciudad de México aplicarán nueva campaña antibullying

Este miércoles fue presentada en la Ciudad de México la campaña “Estás viendo y no ves” para disminuir los casos de acoso escolar o bullying, padecido por 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria en el país, lo que ubica a México en primer lugar en el mundo en esta práctica.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Diagnóstico de Violencia en Comunidades Escolares, dijo el jefe de Gobierno capitalino, hay unos mil 300 alumnos afectados, quienes lo han externado, pues existe una cifra negra que no se denuncia o no se manifiesta.

“Detectamos que cuatro de cada 10 niños ha sido víctima de violencia en el ámbito escolar; tres de cada 10 ha jugado el rol de victimario y seis de cada 10 reconoce haber sido observador de estos tipos de violencia”, indicó.

Con esta campaña, argumentó, se dará seguimiento a un protocolo de actuación para identificar, canalizar y atender la violencia escolar, a nivel interinstitucional; incluso, expuso, se han dado casos en los que ha intervenido la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, no nos quedamos solo ahí, “vamos a la atención psicológica, terapéutica, de acompañamiento hacia los padres, y cualquier joven, niño o niña o sus papás que sientan que están en una situación así puede “accionar el botón del protocolo”, subrayó.

El mandatario capitalino explicó que para ello se deben activar todas las áreas que intervienen; hay 46 puntos de acceso al Sistema de Información Localizada (SIL), y otros en las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en las delegaciones.

También mencionó Locatel, los Centros de Asistencia e Integración Social, las Unidades de Contacto de la Secretaría de Seguridad Pública, o el centro de atención telefónica Medicina a Distancia.

“Cada una de las instituciones del gobierno de la ciudad también ha dispuesto centros de atención, además obviamente a las que corresponden a las diferentes delegaciones políticas”, detalló.

Mancera Espinosa destacó que en todas las escuelas donde se está actuando bajo los protocolos se ha tenido una sensible baja en la denuncia de acoso escolar, y si estas acciones están dando resultados se pueden replicar.

En otro tema, recordó a estudiantes y padres de familia el programa “Va Seguro”, que protege a los alumnos contra accidentes ocurridos en la escuela y en el trayecto a sus casas.

“Es un seguro que opera de manera inmediata, que no requiere de pago alguno y de ningún tipo de deducible. Opera con hospitales de primer nivel y llega hasta un punto de cobertura específico, pero puede incluso llegar a cubrir a un papá si es que en este accidente va en acompañamiento de su hijo o de su hija”.

Además, dio a conocer que en breve se dará a conocer una edición especial de la Constitución de la Ciudad de México, para que los estudiantes conozcan sus derechos: a la educación, a una ciudad incluyente, donde haya prevención de la violencia y del delito.

Con información de Notimex.
RAMG