POLíTICA

México consolida vocación democrática; puede ser efímero, advierte EPN

En Monterrey, Nuevo León, el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que México ha consolidado su vocación democrática en los últimos años.

[bc_video video_id=”5342084459001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Esa es nuestra realidad y esa es nuestra condición, es lo que hemos logrado entre todos, es lo que debemos cuidar entre todos, porque así como lo hemos alcanzado y hoy lo estamos consolidando, este puede ser también un escenario efímero si no lo cuidamos y no velamos por él, la historia de otras naciones debe ser lección precisamente, debe servirnos de referente para realmente atender lo que queremos para nuestra nación”, afirmó.

Peña Nieto puso a la reforma política como uno de los ejemplos de los avances democráticos.

“Esta condición que dio espacio a que, justamente aquí en Nuevo León, hubiese por primera vez un gobernador que no perteneciera a partido político alguno, como ha dicho el gobernador: ‘Soy producto de sus reformas'”, señaló.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alguna vez le dijo a Peña Nieto: “Usted presidente es producto de la reforma política el que hubiese candidatos independientes”, recordó.

Ante industriales de Nuevo León, el mandatario aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos será compleja y llevará su tiempo.

“Buscaremos por un lado disipar la incertidumbre lo antes posible y por el otro, eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México, negociaremos con base en nuestras fortalezas con el respaldo de los poderes de la unión y con el acompañamiento de los sectores productivos”, indicó.

Los industriales neoloneses expresaron al presidente que por primera vez se conjuntan tanto riesgos externos como internos que amenazan el sistema económico mexicano.

Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), expuso que los industriales coinciden “que el peor escenario para nuestro país y los Estados Unidos es una renegociación negativa del TLCAN, que destruya las cadenas de valor que con tanto éxito se formaron entre nuestros países”.

“Esperamos un compromiso por parte de su administración. Se necesita un verdadero recorte y reestructura del gasto corriente, privilegiando el desarrollo y manteniendo un superávit en el balance público”, subrayó.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que trabajando juntos, los mexicanos podemos potenciar la industria nacional.

“Es la solución que hoy le vemos para que podamos competir en un mundo globalizado, aunque algunos quieren cerrar esa posibilidad”, apuntó.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT