ESTADOS UNIDOS

México acudirá a la ONU si EU no respeta derechos de connacionales, advierte Videgaray

En una comparecencia que duró casi cinco horas, el canciller Luis Videgaray informó al pleno del Senado de la República el contenido de las negociaciones que hasta ahora se han realizado con el gobierno de Donald Trump.

El gobierno mexicano comunicó a los secretarios de Estado y de Seguridad Interna el sentimiento de agravio e indignación que existe en México.

Estableció los límites de la negociación y puntos no negociables con Estados Unidos, el primero de ellos el respeto a los derechos humanos de los connacionales.

Y pidió al gobierno estadunidense que no sigan agravios y amenazas porque nuestro país acudirá a instancias internacionales para defender a los mexicanos, con las que ya inició contactos.

México quiere seguir en una relación de amplia colaboración, de estrecha comunicación, pero que para ello es necesario que la relación en su integralidad sea una relación genuina, de asociación, de diálogo constructivo, en la que dejemos atrás las amenazas y los agravios. En caso de que Estados Unidos no respete los derechos humanos de los mexicanos y de las mexicanas, no habremos de titubear ni de dudar en acudir a la justicia en los Estados Unidos y también a los organismos internacionales, incluyendo la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, con quienes hemos tenido reuniones de trabajo en este sentido”.

Hubo dos rondas de preguntas de senadores de todas las bancadas.

La oposición acusó debilidad y trabajo insuficiente en la postura de México ante el gobierno de Trump.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto lo suyo al ir de tumbo en tumbo, de silencio en silencio, de omisión en omisión frente a la administración de Donald Trump”, acusó la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

“El gobierno no hizo las tareas que debió hacer”, agregó la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo:

Cada abuso, cada ofensa o vejación a nuestros paisanos es un golpe a todo el país y un fallo al estado mexicano”.

El canciller Videgaray respondió, una a una, las preguntas.

Afirmó que el presidente Peña Nieto tiene una postura firme, clara, inteligente y oportuna ante el gobierno de Donald Trump.

Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia, con la falta de firmeza. Que no se confunda la prudencia, con falta de claridad. Que no se confunda la falta de estridencia, con la falta de estrategia. El presidente de México y su gobierno, enfrentan el reto histórico con claridad de miras y con claridad de estrategia. Más que fijarnos en los dichos, México observa los hechos y habremos de responder con claridad, oportunidad, inteligencia y contundencia ante los hechos. No a la confusión de las palabras expresadas a través de discursos o en las redes sociales”.

Se comprometió ante senadores a defender a los migrantes, las remesas y los intereses económicos de México en el Tratado de Libre Comercio.

Ofreció trabajar con esta Cámara en una política de Estado conjunta en las negociaciones con Estados Unidos.

El canciller Videgaray entregó al pleno un informe por escrito del dialogo con los secretarios de Estado y de seguridad Interior de Estados Unidos.

Con información de Claudia Flores

AGHO