CRIMEN Y SEGURIDAD

Justicia española rechaza exhumar los restos del dictador Francisco Franco

El Tribunal Supremo español desestimó un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, en el que pedía exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, un complejo monumental en Madrid de la dictadura franquista.

La decisión judicial responde a la negativa del Ejecutivo español a una solicitud presentada por un grupo de juristas -entre ellos Garzón-, que pedía la reconversión del Valle de los Caídos en un “Espacio de la Memoria” de las víctimas.

Planteaba también el traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) y de José Antonio Primo de Rivera (1903-1936) -fundador del sindicato oficial de la dictadura franquista-, enterrados en este complejo monumental, y que el Estado español pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil española. La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición, coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Una persona recorre el Monumento a Los Caídos, un símbolo del régimen de Francisco Franco (AP)

El grupo de juristas solicitaba la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado “pida perdón a las víctimas del franquismo” y a sus familiares “como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.

El texto propone la convocatoria de un acto público en el Parlamento español “para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo (1939-75) y a sus familiares como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral”.

HVI