ECONOMíA

G20 registra crecimiento continuo en el comercio exterior

Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las exportaciones del G20 progresaron globalmente 1.5% en el cuarto trimestre, después de haberlo hecho 0.3% en el tercero.

Las importaciones, por su parte, subieron 0.8%, a un ritmo ligeramente superior a 0.7% que se había constatado entre julio y septiembre.

El aumento se debió al precio de las materias primas y la recuperación de las exportaciones chinas, aunque se mantiene en torno al 10% por debajo del nivel anterior a la crisis.

China, que es el primer exportador mundial, incrementó en 0.9% sus ventas al exterior en los tres últimos meses del año, después de cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Sus importaciones, en cualquier caso, progresaron a un ritmo marcadamente más elevado (3.6%), lo que redujo su excedente comercial al nivel mínimo desde el tercer trimestre de 2014.

La OCDE destacó que el aumento de la cotización de las materias primas favoreció el ascenso de las exportaciones en países como Indonesia (12.9%), Australia (12.4%) y Rusia (7.6%).

Por el contrario, las ventas al extranjero disminuyeron en Alemania (1.3%), Japón (0.8%), Estados Unidos (0.8%) o Italia (0.7%).

LLc