ECONOMíA

Las Bolsas asiáticas inician la semana con pérdidas

Las principales acciones de China registraron su mayor pérdida diaria en dos meses, luego de que el regulador local de valores se comprometió a intensificar su campaña contra la especulación y sugirió que podría relajar su control sobre las nuevas ofertas de valores.

Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés), dijo en una conferencia de prensa el domingo que el país se centrará en el desarrollo estable de sus mercados de capitales este año.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a un mínimo en dos semanas y media, luego de que el yen se fortaleció y las acciones financieras cedieron por unos menores rendimientos en Estados Unidos.

El Nikkei perdió 1.4% a 19,012.43 puntos, después retroceder más temprano hasta un mínimo de 18,995.55 unidades, su nivel más bajo desde el 9 de febrero.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen retrocedió 0.8%, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 0.76 por ciento.

Las cuestiones orientadas a la exportación se redujeron en su mayoría por la fortaleza del yen, que mantuvo su tono más firme contra el dólar después de subir a un máximo de dos semanas durante la negociación de Nueva York.

Un yen fuerte afecta la competitividad en el exterior de los productos fabricados en Japón y reduce los ingresos de las empresas en el extranjero cuando se repatrian.

Los inversionistas también están prestando atención a si Trump revelará los detalles y el calendario de sus medidas de estímulo económico en su discurso ante el Congreso el martes.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 16.14 puntos y se ubicó en 1,534 unidades, mientras la Segunda Sección restó 27.06 puntos y se colocó en 5,640.19 unidades.

Los principales indicadores chinos cerraron este lunes a la baja, en donde el Shanghái Composite Index descendió 24.77 puntos, 0.76%, para cerrar en 3,228.66 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 90.18 puntos, 0.86%, para ubicarse en 10,353.55 enteros.

(Con información de Reuters – Notimex)

LLc